Debate en torno al libro "Reinventar la democracia, reinventar el Estado"
La obra de Sousa Santos pretende pensar el presente desde una posición antagonista. Sobre los rescoldos de una Modernidad clausurada, la Posmodernidad asiste a la lucha entre discursos sistémicos (Posmodernismo complacido) y antagonistas (Posmodernismo de oposición). Ese antagonismo debe ser capaz de construir un nuevo sentido común crítico, abordar la cuestión de los derechos humanos fuera de la dicotomía universalismo/relativismo y desde una perspectiva multicultural. Pero para ello es preciso dotarnos de herramientas, lo que él llama la epistemología del Sur, que permitan la traducción de las preocupaciones de las diferentes culturas del planeta. Es preciso construir una hermenéutica diatópica, una sociología de la ausencias, una sociología de las emergencias, es decir, dialogar con los discursos otros, recuperar los discursos silenciados por la tradición, abrir el futuro a la plural imaginación humana.
En el caso concreto del libro que nos ocupa, Sousa Santos argumenta que la modernidad ha conocido dos paradigmas de transformación social: la revolución y el reformismo. Para el reformismo, paradigma que acabó imponiéndose, la sociedad es la entidad problemática, el objeto de la reforma, y el Estado, la solución del problema, el sujeto de la reforma. Pero, ¿qué ocurre cuando el Estado se torna problemático? Pero la aportación de Sousa Santos va mucho más allá, este librito no es sino excusa para seguir leyendo, para escudriñar las páginas de El milenio huérfano, de Sociología jurídica crítica, de la Crítica de la razón indolente, por no citar más que algunas de sus obras indispensables. Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, Portugal, 1940) es uno de los teóricos antagonistas más importantes de la actualidad. Profesor de Sociología del Derecho en la Universidad de Coimbra y profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Madison (EE.UU.), destaca su faceta de teórico y activista de la alterglobalización. Ha participado en las diferentes convocatorias del Foro Social Mundial, ha asesorado en su proceso constitucional al Gobierno de Ecuador y es interlocutor privilegiado de los movimientos sociales latinoamericanos. En este sentido es impulsor de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales. Su extensa obra se centra en la construcción de un nuevo sentido común, alternativo a los modos de explotación existentes y desde la perspectiva del diálogo entre las culturas.Estamos en Zaragoza.
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