Inicio > Autoediciones éticas

Nuestra propuesta para ayudarte a publicar tu libro se llama Distinta Autoediciones Éticas.

No nos engañemos y que no te engañen: es muy difícil que una editorial arriesgue su dinero para publicar un libro de una persona desconocida, debido a que el mercado está saturado de títulos y a que las ventas de libros han descendido considerablemente en los últimos años a causa de las plataformas de lectura digital y la crisis económica. Si aun así lo consigues, ¡enhorabuena! Estamos seguras de que te lo mereces. Pero también estamos seguras de que hay muchas otras personas que se lo merecen en la misma medida pero no tienen tanto éxito. Y hay cierto complejo extendido que lleva a pensar que si un/a autor/a paga los gastos de la producción de su libro es porque no merece ser publicado. Por eso muchos sellos de autoedición no se definen explícitamente como tal. O incluso editoriales independientes de reconocido prestigio cobran a autores (a veces también de reconocido prestigio) parte de los gatos de producción de su libro, pero lo hacen de forma encubierta. Lo sentimos, nosotras no creemos en ese postureo cultureta, sino en la producción de cultura en los márgenes del poder y de sus códigos de valor. Y en Distinta queremos poner las cartas y los libros abiertos sobre la mesa: el sustantivo autoediciones forma parte de nuestro nombre, porque es lo que hacemos, y también el adjetivo éticas porque queremos que nos recuerde siempre cómo queremos hacerlo y porque, por muy denostada que esté esa palabra, mientras no encontremos otra mejor, todo el mundo sabemos a qué nos referirnos: a no engañar, a no enriquecerse a costa del trabajo de otras personas, a cuidar a los libros y a sus autoras/es. Y como consecuencia, al ámbito social y natural que nos contiene a todas.

¿QUÉ OFRECEMOS? Hacer tu libro de forma Distinta. ¿Y qué implica eso? Nosotras adquirimos el compromiso ético de no retener tu libro, es decir, de no quedarnos con los derechos de explotación ni de darte un minúsculo porcentaje de derechos de autor. Una vez terminada la producción, te entregaremos los ejemplares junto con el archivo digital, y puedes hacer con él lo que quieras: guardártelo, regalarlo o venderlo donde y como quieras. Pero si lo deseas, te ofrecemos la gran ventaja de poder tenerlo a la venta en La Pantera Rossa y en su web (quedándonos con el porcentaje sobre el PVP que corresponde a la librería). Si decides venderlo aquí y el contenido del libro no desentona con el proyecto social de La Pantera Rossa, te ofrecemos la posibilidad de hacer la presentación en nuestra librería y te ayudaremos a comunicarlo en nuestras redes sociales. Y además ofrecemos la posibilidad de que se distribuya en otras librerías del país a través de Ícaro Distribuidora.

Pero también te invitamos a que tú adquieras una serie de compromisos con el mundo cultural y social. Te invitamos, te animamos, pero no los ponemos como condición, ya que entendemos que no siempre es posible y que hay que tener en cuenta las circunstancias de cada persona y de cada proyecto. Pero el hecho de visibilizarlo por nuestra parte, y de que tomes conciencia de todos estos aspectos por la tuya, ya nos parece un gran paso:

SOFTWARE LIBRE Para diseñar y maquetar tu libro utilizaremos programas de software libre. Esto a ti te no te repercute en nada (a no ser que seas accionista de Adobe), así que este criterio es el único que lo ponemos como condición sine qua non para editar tu libro con nosotras.

COMPROMISO CON LA CALIDAD A veces podría suceder que el libro que se nos presenta no tenga la calidad que consideramos mínima para ser publicado, pero sin embargo es susceptible de ser mejorado cambiando la estructura, el título, las ilustraciones… Que el autor/a costee la producción del libro no significa que nosotras dejemos de realizar las tareas propias de una editorial tradicional, como sería asesorar respecto a la calidad. No todo vale mientras pagues: queremos que el libro quede lo mejor posible y que todas quedemos satisfechas con él. Por eso te animamos a que te dejes asesorar por expertos en el sector editorial, del diseño y de las librerías. Para ello tendremos siempre en cuenta tu opinión, tu gusto, tu criterio y buscaremos aunarlo con la calidad.

CULTURA LIBRE Te animamos a que registres tu obra bajo Creative Commons. Eso no significa que cualquier se puede apropiar de ella, sino que cualquiera puede compartir su contenido atribuyéndote a ti la autoría. Te explicaremos con más detalle, pero si quieres puedes ir recabando más info en es.creativecommons.org

LENGUAJE INCLUSIVO Te animamos a que el lenguaje que se use en tu libro tenga sensibilidad de género, es decir, sea en la medida de lo posible inclusivo con el género femenino. Esto se puede hacer de formas muy sutiles y acordes con la gramática oficial, o bien con formas más trasgresoras. Tú eliges si lo quieres hacer o no y cómo, y nosotras te ayudamos a ello.

HUELLA ECOLÓGICA Te animamos a imprimir respetando el medioambiente. Este tipo de impresión tiene un coste superior, pero tal vez no necesites imprimir tantos ejemplares como en un principio pensabas, y entonces ya no es tanta la diferencia de precio. Independientemente de que te decidas por una impresión ecológica o no, te animaremos a que sea una impresión responsable en cuanto al número de ejemplares. Nosotras como editorial no ganamos más con esto, pero sí ganamos en la medida que gana el planeta en el que vivimos.

¿Qué otros servicios ofrecemos?

Servicios editoriales: Tal vez necesites una corrección de estilo de una tesis doctoral o editar un libro que quieres publicar bajo tu propio sello, o sin sello, o cualquier otro tipo de trabajo suelto relacionado con el mundo de los textos y los libros... Pregúntanos y seguramente podremos ayudarte.

Formación: ¿Piensas que tal vez si tuvieras algunos conocimientos necesarios podrías autoeditarte tu libro sin nuestra ayuda? Probablemente, y por eso estamos preparando realizar próximamente algunas actividades de formación, pero… distintas:

-Taller de ortotipografía contrapoder: cómo escribir bien sin escribir al dictado.

-Taller de diseño y maquetación con software libre: Gimp y Scribus.

Para aclarar cualquier duda o consulta, ponte en contacto con nosotras en: distinta@lapanterarossa.net