Un libro, un árbol... rossa
En colaboración con la Asoc. Vecinal Madalena "Calle y Libertad", la Avv. Parque Bruil - San Agustín, la AMPA C.P. Tenerías, la asociación socioeducativa del barrio Gusantina y la asociación naturalista Ansar os invitamos el próximo domingo 10 de marzo a una plantación de árboles en el parque Bruil acompañada de la presentación del informe sobre el estado de este parque. Además, contaremos con animación infantil (cuentacuentos con Maricuela y expresión infantil "dibuja-tu-parque"+ caras pintadas a cargo del AMPA de Tenerías), repartiremos semilleros y celebraremos un vermú verde y vecinal de conviencia.
Tenemos preparados para plantar 1 roble y 1 morera, así como varias macetas. También disponemos de un centenar de semillas de la monumental carrasca con plantero para que nos llevemos a casa y hagamos germinar y crecer.
¡Ven a plantar árboles en tu parque!
Informe sobre el estado del parque:
ZonasVerdesMadalena_2013
..........
La librería de La Pantera Rossa se suma a esta iniciativa comunitaria frente a la desidia municipal añadiendo además la crítica a la industria editorial contaminante y deforestadora que amenaza el ecosistema y, particularmente, las últimas reservas de bosques vírgenes del planeta.
Os animamos a participar compensando con nuevos árboles el consumo de libros fabricados sin papel reciclado ni elaborado a partir de madera de bosques y plantaciones gestionados según requisitos medioambientales. Demandamos al sector editorial que incorpore criterios ecológicos en la producción de libros y revistas y, de manera especial, que implante políticas de compra de papel responsables con el medio ambiente y la sociedad. Resulta paradógico que para trasmitir cultura se destruya la biodiversidad y la riqueza forestal del planeta además de formas de vida indígenas milenarias.
Nuestro deseo, el de la librería de La Pantera Rossa, es, además de colaborar en la defensa de uno de nuestros parques zaragozanos más antiguos, sensibilizar a quienes consumen, leen, escriben o editan libros ante la preocupante salud de los bosques primarios. Utilizando papel 100% reciclado y papel fabricado a partir de madera procedente de bosques y plantaciones gestionados según los requisitos del FSC podemos contribuir a frenar la deforestación del planeta.
La vida en la Tierra depende de los bosques, ya que los bosques son fundamentales para mantener un clima estable almacenando grandes cantidades de carbono. Los bosques primarios, o bosques vírgenes, están desapareciendo rápidamente y de forma irreversible. El 80% de estos ecosistemas ya ha sido destruido o alterado y el 20% restante está amenazado por diversas causas: expansión agrícola y ganadera, tala ilegal, explotaciones petrolíferas, minería, construcción de embalses y carreteras, etc. Cuando se destruyen estos bosques se liberan cantidades inmensas de dióxido de carbono contribuyendo al agravamiento del cambio climático. La deforestación y los cambios de uso de la tierra son responsables de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, gases responsables del cambio climático.
Según informa la organización ambientalista global Greenpeace, la industria editorial española es una gran consumidora de papel y algunas de sus fuentes de suministro de papel son muy controvertidas: en primer lugar, los productos papeleros importados desde países donde se destruyen los bosques primarios, como son Finlandia, Canadá y el Sureste Asiático; y en segundo lugar, las polémicas y mal gestionadas plantaciones de eucalipto en zonas del noroeste, norte y suroeste de la península ibérica. La gran mayoría de las importaciones españolas de papel de impresión y escritura proceden de Finlandia, país que exporta una cuarta parte del papel de impresión y escritura que se consume en todo el mundo. En el año 2002 se importaron 157.135 toneladas de papel de impresión. En Finlandia los bosques primarios han sufrido una explotación brutal para, en parte, alimentar, la industria papelera. Los bosques primarios de Finlandia representan un 5% de los 20 millones de hectáreas de bosques del país. Estas áreas fragmentadas de bosques son de alto valor para la conservación por albergar una gran biodiversidad y son cruciales para el pueblo indígena de los Sami, que depende de los bosques para continuar con su forma de vida tradicional como pastores de renos.
En muchos lugares del planeta, los bosques y otros ecosistemas naturales han sido sustituidos por plantaciones de árboles de crecimiento rápido para la industria del papel, como en Indonesia, el tercer país emisor de gases de efecto invernadero por deforestación. Desde allí se han venido exportando diversos productos papeleros al mercado europeo a costa de la tala ilegal y destructiva de las selvas tropicales de Indonesia, hogar de millones de personas y el hábitat de especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra, el orangután o el elefante. La destrucción y mala gestión de las fuentes de materias primas, los métodos de producción y los bajos salarios llegan a nuestro mercado en forma de papel barato.
El consumo español ejerce una presión fuerte en algunos de estos bosques. El 70% de la madera extraída de los bosques primarios boreales de Canadá, Finlandia y Rusia es vendida para la producción de pasta de papel, que acaba convertida en papel de revista, de oficina, en envoltorios y papel higiénico. Además, en España, una gran parte de la fibra virgen utilizada por la industria papelera procede de las plantaciones de eucaliptos y pino radiata del nororeste, norte y suroeste de la península ibérica creadas para abastecer a la industria papelera a costa de especies arbóreas autóctonas. Las consecuencias de esta política de plantaciones en nuestro país han sido la destrucción de bosque y matorral autóctono durante las décadas 1950-1970 y la trivialización de nuestros paisajes hasta convertirlos en ecosistemas muy pobres en biodiversidad y con una pésima gestión del suelo. Hasta la fecha, la gestión forestal de estas plantaciones no ha sido precisamente sostenible.
Para las organizaciones ecologistas, sociales y sindicales, los estándares del sistema de certificación forestal del Forest Stewardship Council (FSC) es el esquema de certificación internacional más creíble y que se acerca mejor a este objetivo de la sostenibilidad.Recientemente, 80.000 hectáreas de estas plantaciones han recibido este aval de sostenibilidad: la certificación FSC. Esto está suponiendo en la práctica la evolución de las monoespecíficas y simples masas de eucaliptos hacia masas forestales con mayor diversidad de especies, donde caben otras especies no comerciales y donde el incremento de la biodiversidad es un objetivo de la gestión.
La industria editorial española debe terminar ya con la compra de papel procedente de empresas que son responsables de la destrucción de los bosques. Una alternativa es la ecoedición: una forma innovadora de gestionar las publicaciones bajo principios de sostenibilidad, incorporando al proceso de edición criterios ambientales y sociales que minimizan los impactos negativos derivados de esta actividad.
Se trata de un concepto que va más allá del origen o la toxicidad de los materiales utilizados en la fabricación del libro (papel, tintas, etc.), sino que también engloba los procesos de diseño, los sistemas de gestión ambiental (ISO, EMAS) de las empresas implicadas en la cadena de transformación (papeleras, imprentas, encuadernación, editoriales, etc.), la tirada o la emisión de gases de efecto invernadero generados en todo el proceso.
El objetivo de la ecoedición es identificar y adaptar las mejores técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales, contemplando todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño a la distribución, realizando recomendaciones sobre materias primas empleadas, el proceso de impresión, la gestión del stock, el embalaje utilizado para la distribución de esa publicación y la gestión de la distribución de la misma.
Te esperamos en la plantada del Bruil, piensa global y... actúa local plantando un nuevo árbol rossa!!
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00