Revista quimera 409

5 €
Desde sus comienzos, el cine sintió una fascinación enorme por la literatura. Desde las primeras películas de Méliès, que ya trasladan a la pantalla obras literarias —Faust et Marguerite (1897), basada en la obra de Goethe; Le Voyage de Gulliver à Lilliput et chez les géants (1902), inspirada en la obra de Swift; o su celebérrima Le Voyage dans la Lune (1902), inspirada en De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells—, el cine ha explotado la cantera de la literatura en todos sus géneros: relato, novela, teatro, ensayo, cómic... Pero, a su vez, no se puede entender la literatura de los últimos dos siglos sin la influencia del séptimo arte, que ha condicionado muchos de sus elementos esenciales como el ritmo, el ambiente, la estructura, el estilo... Dos lenguajes muy diferentes que se seducen y se retroalimentan para crear obras singulares impregnadas de uno y otro arte. Desde Quimera hemos querido explorar esta fascinante simbiosis con dos dossieres que ofrecen perspectivas muy personales y diversas de esta mágica y sugestiva relación.¡Acción!

JORDI GOL - JEFE DE REDACCIÓN
El salón de los espejos

Entrevista a Javier Sicilia

Entrevista a Carmen Peire
El cielo raso

Literatura y cine I

Violeta Marsans. Literatura y cine: momentos de una relación

Aitor Francos. Film de Samuel Beckett

Salvador Perpiñá. Barton Fink, el hombre que escribe

José Antonio Vila. Los Corleone

Rebeca García Nieto. La doncella, una vuelta de tuerca a las fantasías masculinas

José de María Romero Barea. Hipócrita espectador
La vida breve

Alberto Ramírez: Familias
Los pescadores de perlas

Microrrelato inédito de Luisa Valenzuela

Microrrelatos inéditos de Emilio Gavilanes
El castillo de Barba Azul

vuelta a la oficina del río

Poema inédito de Ildefonso Rodríguez
Einstein on the Beach

José Antonio Mérida Donoso. Los de abajo

Entrevista a Robert Archer

Enrique Benítez Palma.

La vida son arenas movedizas
El holandés errante

Álex Chico.

El interior del bosque (Segunda secuencia)
El ambigú

Guillermo Morales: Hijo de Raúl Quinto

Rafael-José Díaz: Párpados de Toni Quero

Alberto García-Teresa: Clavícula de Marta Sanz

Ernesto Calabuig: No habría sido igual sin la lluvia de Rubén Abella

Bel Carrasco: Miedo y deseo. Historia cultural de Drácula (1897) de Alejandro Lillo

Félix Población: Espumas y plomo. Cartas sin sobre y otras crónicas sociales de Joaquín Dicenta

José de María Romero Barea: Los niños perdidos: un ensayo en cuarenta preguntas de Valeria Luiselli

Fernando de Villena: Piano en pájaro de Miguel Arnas

Recomendaciones

Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí

Abrimos de lunes a sábado 
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

 

Ven a La Pantera Rossa

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte