Natalia Alcalde Herrero y María Pilar Usón presentan 'Educando valientes'
El acoso escolar supone un serio problema al que se enfrentan los centros escolares y la sociedad en general. Si bien muchas de las situaciones de acoso y abuso vienen marcadas por clara influencia familiar o características personales de los acosadores, existen muchos factores que pueden frenar o al menos minimizar la aparición y, sobre todo, la continuidad de este tipo de situaciones. Uno de los factores principales es la tolerancia al acoso escolar que tenga la escuela, y el fomento de la solidaridad, la empatía y la responsabilidad en el alumnado. Como docentes, está en nuestras manos educar valientes que no se queden callados ante situaciones injustas y que se atrevan a dar un paso adelante para ayudar a quien lo necesite.
El jueves 19 de diciembre, a las 19.30 horas en La Pantera Rossa de Zaragoza, las educadoras Natalia Alcalde Herrero y María Pilar Usón presentan su libro "Educando valientes" (Letrame, 2024).
En este libro se describen y explican de forma práctica diferentes programas que fomentan estos valores positivos, estimulan la convivencia y ayudan considerablemente a reducir las situaciones de acoso escolar. Ambas autoras llevan a cabo este tipo de prácticas en sus respectivos institutos, además de impartir formación en otros centros, tanto de primaria como de secundaria, para que puedan extenderse e implementarse.
Son programas que ponen el foco en los espectadores, es decir, esas personas buenas que tienen en su mano parar el acoso escolar y que a veces no lo hacen por miedo o por falta de competencias personales. Con estos programas transformamos a los espectadores pasivos en agentes activos, que pueden cambiar totalmente la dinámica de una situación de acoso escolar.
Se trata de programas basados en el protagonismo del alumnado como «Compañeros/as ayudantes», «Hermano/a mayor» o «Mediación escolar». Todos ellos potencian las habilidades sociales del alumnado, así como su capacidad de resolución pacífica de conflictos, fomentando la responsabilidad y la implicación para transformar la sociedad.
Natalia Alcalde Herrero nació en Zaragoza en 1981. Se licenció en Psicología por la UNED, en la especialidad Psicología Clínica, aunque después se especializó en educación mediante el certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Zaragoza. Ha estado siempre muy ligada al sector educativo y social, trabajando ya desde sus primeros años de carrera como educadora en la asociación de intervención social «El Trébol» y en el reformatorio de Juslibol. Desde el 2008 ha estado desempeñando el puesto de orientadora educativa en Aragón, y desde 2012 también imparte formación sobre programas de convivencia y prevención del acoso escolar en diferentes centros escolares.
Asimismo, participa habitualmente como ponente en seminarios, talleres y mesas redondas sobre igualdad, feminismo, antirracismo, comunicación, habilidades sociales y marca personal en universidades y otras entidades.
María Pilar Usón Carreras nació en Zaragoza en 1982. Se licenció en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente se especializó en Psicología Educativa a través del certificado de Aptitud Pedagógica. También posee el máster en Diagnóstico e Intervención en Neuropsicopedagogía por la Universidad de Girona. Inició su carrera en el ámbito social trabajando como psicóloga en un punto de encuentro familiar y posteriormente se encaminó al ámbito educativo. Es orientadora educativa desde 2010 tanto en la Comunidad Autónoma de Aragón como, actualmente, en la Comunidad Foral de Navarra.
Asimismo, ha formado a otros centros educativos sobre programas para mejorar la convivencia dentro de las aulas, así como la evaluación de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00