Isabel Bono y Juan Pardo Vidal, mano a mano
Isabel Bono y Juan Pardo Vidal son poetas, amigos y residentes en Andalucía. Creemos que no nos confundimos al afirmar que nunca han traido sus palabras a Zaragoza. Y son de lo mejorcito que hemos escuchado y/o leído. Isabel ha publicado su último libro de poesía, Pan comido, con Bartleby editores, y Juan acaba de publicar un libro de narrativa, La luz de la mesita de noche, con la editorial Sloper. Ambos leerán, recitarán, y se presentarán, juntos y revueltos. Os garantizamos frescura, belleza y emoción a partes iguales, e inigualables.
***
Isabel Bono
Isabel Bono (Málaga, 1964), ha publicado los libros de poesía Señales de vida (1999), Los días felices (2003), La espuma de las noches (2006), Entre caimanes (2006), Mi padre (2008), Días impares (2008), Poemas reunidos Geyper (2009), Ahora (2010), Maomegean (2010) y Algo de invierno (2011). Ha sido incluida, entre otras, en las antologías: 23 pandoras (2009), La manera de recogerse el pelo: Generación Blogger (2010), Y habré vivido: poesía andaluza contemporánea (2011). Colabora en la revista Manual de uso cultural desde el nº3. Gestiona sus propios blogs:
http://bkbono.blogspot.com/
http://hojassecasmojadas.blogspot.com/
http://laespumadelasnoches.blogspot.com/
Bio-FAQ
¿Y tú de quién eres? Mi bisabuelo era contrabajista. Mi abuelo quería ser contable, pero su padre lo obligó a ser violinista. Mi padre quiso ser biólogo y mi abuelo lo obligó a ser contable. Yo nunca quise ser nada. Mi padre me sugirió que estudiara Biología. Me matriculé en económicas, me puse a escribir poemas en el bar de la facultad, y conseguí lo que quería: no licenciarme en nada.
¿Y tú por qué no hiciste filología si te gusta escribir? Porque me gustan los números, porque suspendía religiosamente cada trimestre lengua, literatura y latín. Porque escribir no tiene nada que ver con nada.
¿Y tú para qué escribes? Para no olvidar. No busco limpiar, fijar, ni dar explendor a nada. No busco perdurar ni hallar respuestas. Tampoco me busco a mí misma. Escribo porque soy más feliz mientras estoy escribiendo.
¿Y tú por qué escribes poemas? Yo quería escribir novelas, yo quería ser Kafka o Dostoievski o Beckett. O algo con K. Pero mis experiencias no me daban para eso, sólo me daban para poemas muy breves.
¿Y tú por qué publicas? Porque soy débil o vaga o estúpida y no he sabido decir que no. Porque así, de paso, me creo que estoy menos sola. Porque imaginar que alguien lee algo que yo he escrito y asiente desde su casa a 800 km, me acompaña de algún modo. Esa la explicación bonita. ¿La fea?: por vanidad, me temo.
Resumiendo Nací en Málaga en noviembre del 64 y escribo poemas desde diciembre del 83. Mis poemas son fragmentos de una nube tóxica que llevo sobre la cabeza, como un personaje cenizo de dibujos animados. Los escribo para no olvidarlos y, a la vez, para librarme de ellos.
***
Juan Pardo Vidal
Juan Pardo Vidal (Almería, 1967) ha publicado los libros de poemas La mujer sin brazos, Poemas de amor a una piedra y Poesía para insensibles, así como los libros de relatos Tus muertos y 35 maneras de sentirse solo. Autor del CAL (Centro Andaluz de las Letras), su obra aparece en diversas antologías y revistas, es Licenciado en Filología Hispánica y colaborador habitual en revistas de crítica literaria y prensa local. Trabaja como educador social en un centro de protección de menores de la Junta de Andalucía.
El secreto de las acelgas
El secreto de las acelgas cocidas es parar el fuego antes de que estén hechas. Sé que este plato siempre te ha impresionado más que yo, pero no tengo ningún otro truco especial. Siento decepcionarte. Se trata tan solo de apartarlas mucho antes de lo que parecería lógico. No es fácil dejar de hacer las cosas. Detener el fuego es más difícil que encenderlo.
Eso fue todo lo que le dije mientras cenábamos. Sólo eso. Y no volví a verla más. No sé qué demonios entendió, pero nuestro amor le quedó en su punto.
(Del libro 35 maneras de sentirse solo. A fortiori editorial. 2011)
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00