7
Enero
Miércoles
20:00
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Presentación de 'Atomic Pink'
Atomic Pink desarrolla, a modo de viaje, una historia de amor y un tránsito desde la muerte hasta la vida. Entendiendo la muerte como algo metafórico que surge como consecuencia del desgaste y de la devastación de la propia existencia individual, o bien, desde una perspectiva global y uniformadora, como secuela del deterioro de la tierra y de sus frutos, malogrados a manos del ser humano. Un mundo devastado, desnaturalizado, privado de su esencia primigenia, que sirve estéticamente de escenario, y que a su vez, en un sentido más profundo, se erige en símbolo de la metamorfosis íntima y personal que los protagonistas, Valentina y Ulises, experimentan por separado, consiguiendo, a través de ella, reactivar el amor en sus vidas: Mi corazón/ desdibujado en el ocre primigenio de una silueta prehistórica /recupera el latido del animal salvaje/ que yace junto a él//.
Atomic Pink es de este modo, un despliegue de escenarios surrealistas y en ocasiones, de tinte futurista, que, divididos en cuatro actos, actúan como el pretexto vehicular de una hilera de emociones humanas impregnadas de hermetismo y de misterio, que, sin otra pretensión más allá que la de darse un lugar así mismas, anuncian pérdida y derrota, esperanza y fortaleza, por partes iguales. Un viaje en tren que atribuye movimiento a un tiempo detenido y a una atmósfera sumida en azules de metal y fosforescencias; estática en su devenir camaleónico y profundamente ajena dentro de su aparente proximidad: (...)la noche fosforescente, replegada en mi/como otro cuerpo. Vencida en su papiroflexia/por la lluvia meteórica, que en su moderdura/ azul, penetra ácida y fúnebre/ en el pecho de la tierra.//
Esta identidad tan marcadamente teatral que presenta Atomic Pink recuerda en cierto modo a la estructura de un libreto de ópera. Estructura que nutriéndose de la prosa de sus actos, sirve de hilo conductor entre las distintas secuencias de poemas que se ponen en escena; recreando un contexto fantástico a través del cual avanza la historia subyacente y en el que el protagonismo de la imagen es un todo en sí mismo: (...) Valentina descubre, incrédula, que en el lugar del cadáver de Ulises ya no queda nada, solo piedras y hojarasca. Se acurruca hecha un ovillo y llegan pájaros blancos que le anidan en las trenzas. La noche crece hasta el techo y, contra todo pronóstico, el tiempo sobrevive en la llama hasta alcanzar el día.
Maribel Hernández del Rincón
Maribel Hernández del Rincón nació en Soria el 22 de junio de 1977. Posteriormente, se trasladó a Zaragoza para cursar estudios de derecho. Ciudad a la que quedaría profundamente vinculada y que representa para ella, junto con su adorada Soria natal, un punto de referencia vital esencial. Tras finalizar sus estudios de derecho y colegiarse como abogado, realizó estudios de posgrado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y, en la actualidad, compagina sus estudios de máster en traducción y mediación ligüística entre las lenguas alemana y española -con especialización en traducción jurídica y literaria- con su labor docente como profesora de español en Tübingen (Alemania).
Su primer libro de poemas fue publicado en mayo de 2010 bajo el título de “Sonora”(Editorial Eclipsados. Zaragoza). Forma parte de la selección de autoras escogidas por el poeta Ángel Guinda para la antología “YIN” Poetas aragonesas 1960-2010” (Editorial Olifante. Diciembre 2010), y del elenco de autores que integran la obra “Los borbones en pelota” (Editorial Olifante. Diciembre 2014). Ha colaborado en diversas revistas literarias como AGORA y TURIA y, en marzo de 2011, presentó en Frankfurt su segundo libro de poemas: “Extraños con paraguas”. Poemario que posteriormente sería ilustrado por el artista plástico aragonés Miguel Ángel Domínguez.
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