Comunidades con acento
16 €
Los ensayos que componen este volumen constituyen un recorrido personal por una cierta concepción de la comunidad, a través del análisis de textos literarios, filosóficos, fílmicos y artísticos.
Lejos de su definición tradicional basada en la homogeneidad y la adhesión fusional al grupo, la comunidad que aquí se describe está formada por singularidades diversas e irreductibles a una única norma, y preserva una cierta distancia entre los sujetos que la integran. La imagen del acento sirve, así, para caracterizar esta noción de comunidad fundamentada en lo que nos distingue y no en lo que nos une, en la distancia más que en la proximidad, en la diferencia más que en la igualdad entendida como identidad. En este libro se reflexiona sobre cuestiones como la política de la memoria y el colonialismo, el papel del cine histórico en la configuración de la memoria colectiva que funda una nación, la invisibilidad y estigmatización que sufren comunidades como la gitana en el Estado español, el vínculo entre comunidad y deseo, y los retos que plantean las nuevas formas de parentesco, en relación también con la «posthumanidad» y las fronteras entre la comunidad humana y la animal.
Lejos de su definición tradicional basada en la homogeneidad y la adhesión fusional al grupo, la comunidad que aquí se describe está formada por singularidades diversas e irreductibles a una única norma, y preserva una cierta distancia entre los sujetos que la integran. La imagen del acento sirve, así, para caracterizar esta noción de comunidad fundamentada en lo que nos distingue y no en lo que nos une, en la distancia más que en la proximidad, en la diferencia más que en la igualdad entendida como identidad. En este libro se reflexiona sobre cuestiones como la política de la memoria y el colonialismo, el papel del cine histórico en la configuración de la memoria colectiva que funda una nación, la invisibilidad y estigmatización que sufren comunidades como la gitana en el Estado español, el vínculo entre comunidad y deseo, y los retos que plantean las nuevas formas de parentesco, en relación también con la «posthumanidad» y las fronteras entre la comunidad humana y la animal.
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