Celebración 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: taller Electrizadas por la Ciencia y firma del libro 10001 amigas ingenieras
El viernes 12 de febrero celebraremos en La Pantera Rossa la jornada del 11 de febrero con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia cuyo objetivo es promover la igualdad en la Ciencia y en el conocimiento.
A las 18 horas tendrá lugar el taller "Electrizadas por la Ciencia" en colaboración con las autoras del libro "10001 amigas ingenieras", editado por Prensas Universitarias de Zaragoza. Un actividad dirigida a niñas y niños de 7 a 12 años a cargo de Pilar Molina Gaudó, una de las 17 protagonistas del libro, Profesora de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y Doctora en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza, miembro de Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT-Aragón), socia fundadora de MUCIT, Asociación Aragonesa de Mujeres Científicas y Técnicas, fue miembro del propio comité internacional del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), referencia internacional en investigación y divulgación tecnológica en los ámbitos de la ingeniería electrónica y computación.
En el taller (de aproximadamente una hora de duración) se explicará qué es la corriente eléctrica, cómo se puede generar corriente (energía) eléctrica con un imán y probaremos una de las maneras de utilizarla haciendo girar un mecanismo a modo de motor.
Pilar fundó una empresa que se encarga de usar la energía de baterías y otros acumuladores aplicada en elementos industriales, por ejemplo ascensores, maravillada por lo divertido de su profesión, siempre se ha cuestionado porqué había tan pocas mujeres a su alrededor, cada vez menos. Buscando respuestas a una muy compleja cuestión, ella y sus (muchas más de) 17 amigas ingenieras se han dado cuenta de que la brecha de género se abre muy pronto para la ingeniería, así como a los 8-10 años, quizás antes… así que, manos a la obra, quién mejor que una feliz persona, motivada por su trabajo para tratar de transmitir a las jóvenes ILUSIÓN.
Las plazas son muy limitadas debido a la alerta sanitaria, es imprescidible inscribirse escribiendo a: actividades@lapanterarossa.net
Recordamos que el uso de mascarilla es obligatorio y que el local está dotado de un sistema de ventilación y renovación mecánica de aire para evitar la propagación de virus por aerosoles y aumentar nuestra protección frente al COVID-19.
Además, a las 19.30 horas, María Villarroya Gaudó, coordinadora de "10001 amigas ingenieras", firmará ejemplares del libro a quienes lo deseen. Este libro es el resultado del proyecto «Una ingeniera en cada cole» de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT-Aragón). Las mujeres profesionales que escriben estos textos participan activamente en las distintas actividades de la Asociación, pero especialmente en la más querida, la que se dedica a mostrar su pasión por su trabajo en las escuelas, a la vez que proponen actividades creativas y experimentos científicos. El libro cuenta con unas magníficas ilustraciones de Sonia Sanz Escudero. El proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades.
El fin último no es aumentar los conocimientos científicos, sino dejar un mensaje de mucho mayor calado para todos, pero especialmente a las niñas: ¡tú puedes! En este mundo cada vez más tecnológico, por el bien de toda la sociedad, necesitamos que la ingeniería en todas sus vertientes sea hecha por equipos diversos, en particular que cuenten con mujeres y hombres.
Este libro va dirigido al alumnado de educación primaria porque queremos aportar nuestro trabajo y ser modelos referentes reales de estas profesiones alejados de los estereotipos, a la vez que intentamos transmitir la ilusión por la ciencia, la observación, el descubrimiento y las aplicaciones de la tecnología.
María Villarroya es Doctora en Ingeniería Electrónica, profesora de la Universidad de Zaragoza y una de las coordinadoras del programa "Una ingeniera" en cada cole. Este proyecto que puso en marcha AMIT-Aragón en 2016 ha llevado a decenas de colegios aragoneses a ingenieras socias de AMIT. Su objetivo es aumentar el interés de las niñas por las carreras STEM, sobre todo las ingenierías cuyas tasas de matriculación de mujeres son dramáticamente bajas. En sus cinco años de funcionamiento, el programa ha llegado a más de nueve mil niñas y niños en colegios de Aragón y se está extendiendo a otras comunidades.
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00