Presentación de Tenían una cosa dentro que no pudieron sacar. Zuera. Mujeres víctimas del franquismo
El jueves 6 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en La Pantera Rossa de Zaragoza, Noelia Mostajo presenta su libro Tenían una cosa dentro que no pudieron sacar. Zuera. Mujeres víctimas del franquismo (Comuniter, 2022). II Premio de Investigación Clementina Pala Labasa 2022 otorgado para investigaciones que profundicen en aportaciones históricas y culturales de mujeres zufarienses.
Intervendrán la autora, el editor Manuel Baile y Juan Soro por parte de la Editorial Comuniter.
Tenían una cosa dentro que no pudieron sacar recoge, además de la necesaria contextualización, información de 271 mujeres represaliadas durante la guerra civil y el franquismo en Zuera, municipio de la provincia de Zaragoza. Se trata de una investigación histórica realizada por Noelia Mostajo para el reconocimiento de la vida y memoria de estas mujeres ignoradas con el paso del tiempo.
Tenían una cosa dentro que no pudieron sacar… y muchas se fueron sin sacarlo.
Esta frase de una de las entrevistadas por la autora impresionó a Noelia, y no es para menos, es una constante en la generación de víctimas (sobre todo en las mujeres) de la guerra civil y del régimen que la siguió, en el que la represión les llegaba de todas partes, desde las administraciones del Estado al vecindario de toda la vida, sin esperanza y sin apoyo.
La joven historiadora autora de esta obra ha recopilado esa información utilizando las herramientas de los historiadores: archivos, hemerotecas, bibliografía, entrevistas con supervivientes y el contraste de todas las fuentes, en un gran trabajo de investigación.
Esa cifra, 271 mujeres represaliadas, da idea de la tragedia que supuso, pero lo que nos propone la autora es visibilizar las historias que hay detrás. Por ello este libro trata de recuperar esa represión que sufrieron, oculta e ignorada durante mucho tiempo, para que por fin la justicia y la verdad se impongan sobre el silencio y la culpa. Me gustaría que esta investigación fuera un motivo de orgullo para ellas, así como para quienes las recuerdan, que se trate de una oportunidad de escapar de especulaciones y silencio para acercarnos realmente a su sufrimiento, para acompañarlas, comprenderlas y honrarlas.
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00