Inicio > Libros > YO TE LO EXPLICO
Imagen de cubierta: YO TE LO EXPLICO

YO TE LO EXPLICO
QUÉ, CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE HABLAR DE "ESO" CON TUS PEQUES

JIMÉNEZ, LAPSICOMAMI, MAMEN

Libro
ISBN: 
978-84-415-4343-0
Editorial: 
ANAYA
Número de páginas: 
240
Dimensiones:
195x230
Estado: 
Disponible
Materia: 
CRIANZA
18,95€
Votos: 0

Un día estás fabricando alegremente a tu retoño y de pronto, unos pocos años después, es la propia criatura la que te está preguntando los detalles del proceso. ¿Es demasiado peque para contarle según qué cosas? ¿No le estaré dando ideas o más información de la que necesita? ¿Qué pasa si se toca? Mamen Jiménez, psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja te lo cuenta con claridad -y un toque de humor- para que tú se lo cuentes a tu peque, para que le acompañes en su desarrollo afectivo-sexual con naturalidad, sin vergüenza y sin que te entren los sudores cuando te pregunte según qué cosas.

Aquí encontrarás las respuestas tanto a sus preguntas como a las tuyas, así como un buen número de herramientas para abordar este tema en casa, juntos.

Recomendaciones

YO TE LO EXPLICO

INTRODUCCIÓN, BIOGRAFÍA Y NOTA DE LA AUTORA... O TODO A LA VEZ CAPÍTULO 1. TÚ SÍ QUE SE LO QUIERES EXPLICAR ¿Qué es la sexualidad? Sexualidad... ¿infantil? ¿Qué es la educación afectivo-sexual? ¿Por qué tengo que hablar de esto con mi peque? Pues a mí no me contaron nada Aunque crean que no, estamos de acuerdo en algo CAPÍTULO 2. LOS «¿Y SI...?» ¿Y si es demasiado pronto? ¿Y si es demasiado peque? Cuándo debemos empezar ¿Y si le doy demasiada información? ¿Y si le doy ideas? ¿Y si no lo hago bien? ¿Y qué dirán los abuelos/tíos/nuestros amigos de que hablemos de estas cosas? ¿Y si mi peque lo cuenta y otros padres se molestan? ¿Y si no se lo explico bien? CAPÍTULO 3. PARA TI QUE ERES «MAYOR» Quiero pero no quiero. (¿Por qué cuesta tanto hablar de estas cosas con nuestras criaturitas?) Empieza por ti CAPÍTULO 4. ¡CÓMO CRECEN! ¿CÓMO CRECEN? EL DESARROLLO AFECTIVO-SEXUAL DE 0 A 12 AÑOS De 0 A 2 años De 2 A 5 años De 5 a 9 años De los 9 a los 12 CAPÍTULO 5. LAS PREGUNTITAS Cómo responder a sus preguntas sin sucumbir (de vergüenza o dudas) en el intento. De dónde vienen los niños y otras preguntitas que -casi seguro- te hará tu peque: ¡la chuleta que necesitas! Cambiamos de nivel ¿Y si no preguntan? CAPÍTULO 6. INICIANDO LA CONVERSACIÓN... CON NATURALIDAD Nada de charlas Esto va de hablar, sí, pero también -mucho- de escuchar Cómo iniciar la conversación sin forzar locamente el tema Nunca es tarde Mensajes contradictorios Dando ejemplo CAPÍTULO 7. ¿PERO ESO QUÉ ES? ACTUALIZACIÓN EXPRÉS EN SEXUALIDAD Anatomía de los genitales Breve diccionario CAPÍTULO 8. ESTO NO VA SOLO DE PREVENCIÓN Y REPRODUCCIÓN: TEMAS IMPORTANTES A TRATAR EN CASA La fiesta de la pubertad Educar en igualdad y diversidad, en el respeto Autoestima Intimidad, privacidad y límites Toma de decisiones Relaciones saludables El gustirrinín es lo más CAPÍTULO 9. HACEN COSAS Mi peque se toca «Los juegos» «Es mi novia/o»: el amor pequeño Mi hijo juega «A cosas del otro género», ¿eso significa algo? CAPÍTULO 10. PEQUES A SALVO ¿Qué es el abuso sexual? Prevención: ¿qué podemos hacer desde casa? Señales de alarma En caso de sospecha... Internet, porno y ponerle puertas al campo CAPÍTULO 11. DUDAS DE ANDAR POR CASA: TÚ TAMBIÉN TE HACES PREGUNTAS De estas cosas, ¿es mejor que le hable papá o mamá? Desnudez en casa: ¿pasa algo si nos ve desnudos? ¿Está mal que nos duchemos/bañemos juntos? Muestras de afecto en casa: ¿pasa algo si nos ve besándonos? He descubierto a mis hijos tocándose Nos ha pillado... y no precisamente con el carrito del helado Extra «dudas complejas» ANEXO, EPÍLOGO Y RECURSOS

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario