Inicio > Libros > MIGUEL ALCUBIERRE
Imagen de cubierta: MIGUEL ALCUBIERRE

MIGUEL ALCUBIERRE
TESTIMONIO DE LA EMIGRACIÓN Y EL EXILIO

PEIRÓ, ANTONIO

Libro
ISBN: 
978-84-92582-10-5
Editorial: 
ROLDE
Número de páginas: 
160
Estado: 
Disponible
15,00€
Votos: 0

Miguel Alcubierre (Tardienta, 1905 ? México, D.F., 1972) emigró a Barcelona en los años veinte y allí desarrolló una intensa actividad sindical, primero en CNT y más tarde en UGT. A comienzos de 1936 dirigía la Juventud ?Los Almogávares?, cuando esta organización propuso la celebración de un congreso autonomista, que se celebraría en Caspe en mayo de ese año, y del que salió un Anteproyecto de Estatuto de Autonomía en cuya elaboración participó.

Al inicio de la guerra abandonó su puesto en el Secretariado de Cataluña de UGT para ir a luchar al frente en la columna creada por dicho sindicato (que se estableció en Tardienta). Regresó a Barcelona para ocupar diversos cargos, de los que los más importantes fueron los de Director General del Transporte (este sector estaba totalmente controlado por la Generalitat y los sindicatos) y Secretario General del Metal de UGT.

Obligado a exiliarse tras el final de la guerra, lo hizo en Francia, en la República Dominicana (de donde hubo de huir, perseguido por el dictador Rafael Leónidas Trujillo) y, finalmente, en México, donde participó en la reconstrucción de las organizaciones de UGT en el exilio.

Recomendaciones