Inicio > Libros > LA REBELDÍA DEL SOL
Imagen de cubierta: LA REBELDÍA DEL SOL

LA REBELDÍA DEL SOL

OLSEN, CHARLES

Libro
ISBN: 
978-84-125566-0-5
Editorial: 
OLIFANTE
Número de páginas: 
144
Estado: 
Disponible
Materia: 
POESÍA
15,00€
Votos: 0

Las tres partes que componen el libro reflejan distintos aspectos de mi trabajo durante la III Beca Residencia Poética Internacional SxS «Antonio Machado». La primera parte, Donde el eco duerme, se inspira en mis estancias en Segovia y Soria. He podido conocer no solo cada ciudad, sino vivir en pueblos cercanos como La Granja de San Idelfonso o Alconaba y así respirar el aire de los campos, transitar largos caminos, y gracias a nuevos y viejos amigos, conocer rincones e historias de cada provincia.

Durante mi residencia pude conocer a, y compartir mis trabajos poéticos y artísticos con, estudiantes en cada provincia. En Soria visité el Colegio Público Manuela Peña de Covaleda, la Escuela de Arte y Superior de Diseño y la Fundación Antonio Machado, y en Segovia, el Centro Cultural San José, las Bibliotecas Pública y Municipal, e hice un taller con Paladio Arte, una compañía de teatro y proyecto de inclusión social que trabaja con personas con discapacidad o diversidad funcional. También invité al público a participar en un juego poético con palabras escogidas de poemas de Machado. En la sección Palabras prestadas, comparto poemas de los participantes en Aotearoa Nueva Zelanda y España.

En la última parte, Los días azules, tomo inspiración del último verso de Machado que encontraron entre sus pertenencias «Estos días azules y este sol de la infancia» que me recuerda el cielo de mi niñez en Aotearoa, Nueva Zelanda, donde viví hasta los once años. Termino con el poema ?Cuando menos lo esperas?, una reflexión más reciente en donde los hechos políticos se rozan con la vida personal, en el caso de Machado provocando su huida final del país.

He disfrutado este camino por tierras de Castilla y León en las huellas de Machado y la posibilidad de ver sus paisajes e historias no solo a través de sus poemas, sino caminando los mismos lugares y calles de la mano de sus habitantes, las futuras generaciones y nuevos amigos, tomando fotos y vídeos, dibujando y escribiendo notas en mis cuadernos. Me emociona que mis poemas e imágenes compartan estas páginas con escritores de España y de mi tierra natal, Aotearoa Nueva Zelanda, y también con el mismo Antonio Machado.

Charles Olsen

Madrid, junio de 2022

Recomendaciones