Inicio > Libros > GÉNERO Y ANARQUISMO
Imagen de cubierta: GÉNERO Y ANARQUISMO

GÉNERO Y ANARQUISMO
UN ACERCAMIENTO A LAS RELACIONES ENTRE GÉNERO Y DOMINACIÓN A TRAVÉS DEL ANARQUISMO

VARIAS AUTORAS

Libro
Estado: 
Disponible
Materia: 
ANARQUISMO
1,00€
Votos: 0

Género y anarquismo es el noveno número de Minianarquismos (contemporáneos) con textos de Visionaria Insumisa Rebelde (Unión Trabajadoras Autónomas), de Peggy Kornegger y un tercer texto firmado por Anarquistas Rosario. 28 pp.

En este número pretendíamos realizar un acercamiento a diversos textos actuales que sirviesen para mostrar cómo el anarquismo ha tratado los temas relacionados con el género y cómo el sistema de dominación actual está indisolublemente ligado al patriarcado. Lo cierto es que en este número la parte dedicada a la relación entre el anarquismo y el feminismo ocupa un lugar destacado dejando en un segundo plano otros aspectos que realmente también son ciertamente interesantes. El resultado es, creemos importante señalarlo, un cuadernillo bastante asequible para casi cualquier lector o lectora.

?-

Si queremos una revuelta que atente contra todos los valores dominantes, es necesario acabar también con la opresión de género, no podemos pretender revoluciones a medias, revoluciones para liberar por mitades. Es necesario cuestionar y acabar con el sometimiento de la mujer por el poder existente, expresado en el dominio tanto del espacio privado como del público.
Los modelos impuestos de lo femenino y lo masculino no son cuestiones naturales determinadas por nuestros órganos genitales; son roles que nos han obligado a ejercer, esto es un impedimento más en el intento de decidir libremente cómo queremos vivir y relacionarnos entre las personas.
Con esto no queremos decir que tanto los hombres como las mujeres han sufrido igual opresión dentro de sus roles de género, sólo queremos hacer notar que este modelo patriarcal nos condiciona a tod@s, y que la libertad real no está en afirmar una nueva masculinidad «más amable» y/o una feminidad más activa, sino que está por fuera de estos modelos, siendo individualidades libres y autónomas.
Esto no es una tarea terapéutica, sino una revuelta insolente, que surge desde nuestra fuerza y nuestra negativa a retroceder. Si nuestro deseo es destruir toda dominación, entonces es necesario que nos movamos más allá de todo lo que nos esclaviza. (Anarquistas Rosario)

Recomendaciones