La jota, aragonesa y cosmopolita. de san petersburgo a nueva york
16 €
Durante buena parte del siglo XIX, la jota aragonesa se erigio´ en representante de la mu´sica exo´tica como una suerte de lengua franca para todos los territorios europeos, junto a la o´pera italiana, de San Petersburgo a Lisboa, de Londres a Moscu´. Su recorrido internacional abarco´ los grandes ge´neros, o´pera, sinfoni´a, obertura orquestal, ballet, mu´sica de salo´n, repertorio virtuoso, etc., que participaron de la emergente cultura cosmopolita de la e´poca, finalmente devastada por el abismo de muerte y destruccio´n de la Gran Guerra.
Presente en numerosas obras de renombrados compositores Glinka, Liszt o Mahler, la jota aragonesa se empezo´ a difundir a nivel mundial desde Pari´s, por parte de la famosa cantante Pauline Viardot-Garci´a, a trave´s de una obra de Florencio Lahoz, compositor oriundo de Alago´n, que inspiro´ diversas versiones en mu´sicos tan dispares como Fontana, Gottschalk, Iradier, Saint-Sae¨ns o la propia Viardot, quienes inculcaron el gusto por la mu´sica popular espan~ola a Debussy, Ravel, Faure´, Satie... y tambie´n a Manuel de Falla, cuya jota wagneriana cerraba en 1919 el ci´rculo de su profusa transmisio´n.
Esta modesta historia cultural de Occidente explica la importancia de la jota como embajadora de Arago´n y Espan~a en el mundo, y su relevancia como preludio del proyecto europeo actual, basado en el intercambio cultural entre territorios, de ahi´ que su adhesio´n a la condicio´n de Bien Inmaterial de la Humanidad sea una reivindicacio´n tan legi´tima como necesaria.
«Todo ello se presenta al lector en una exposicio´n precisa que incita a seguir con creciente intere´s la aventura de estos personajes y su relacio´n tan importante con una muestra universal de folclore, como es la jota aragonesa, rai´z y clave de este documentado y laborioso trabajo de investigacio´n», apunta en el pro´logo Miguel A´ngel Yusta.
Presente en numerosas obras de renombrados compositores Glinka, Liszt o Mahler, la jota aragonesa se empezo´ a difundir a nivel mundial desde Pari´s, por parte de la famosa cantante Pauline Viardot-Garci´a, a trave´s de una obra de Florencio Lahoz, compositor oriundo de Alago´n, que inspiro´ diversas versiones en mu´sicos tan dispares como Fontana, Gottschalk, Iradier, Saint-Sae¨ns o la propia Viardot, quienes inculcaron el gusto por la mu´sica popular espan~ola a Debussy, Ravel, Faure´, Satie... y tambie´n a Manuel de Falla, cuya jota wagneriana cerraba en 1919 el ci´rculo de su profusa transmisio´n.
Esta modesta historia cultural de Occidente explica la importancia de la jota como embajadora de Arago´n y Espan~a en el mundo, y su relevancia como preludio del proyecto europeo actual, basado en el intercambio cultural entre territorios, de ahi´ que su adhesio´n a la condicio´n de Bien Inmaterial de la Humanidad sea una reivindicacio´n tan legi´tima como necesaria.
«Todo ello se presenta al lector en una exposicio´n precisa que incita a seguir con creciente intere´s la aventura de estos personajes y su relacio´n tan importante con una muestra universal de folclore, como es la jota aragonesa, rai´z y clave de este documentado y laborioso trabajo de investigacio´n», apunta en el pro´logo Miguel A´ngel Yusta.
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00