Bidun Hawiya, documental sobre los/las apátridas saharauis
El sábado 7 de abril, a las 19:00 horas, se estrena en Zaragoza en La Pantera Rossa, el documental Bidun Hawiya, un reportaje documental sobre los/las apátridas saharauis. Entrada libre hasta completar el aforo.
Bidun Hawiya es un reportaje documental que pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre la pérdida de identidad del pueblo saharaui al verse obligado a obtener un documento para gozar de unos derechos esenciales. El Gobierno español no sólo dificulta la entrada a una población que anteriormente fue española sino que pretende utilizar como moneda de cambio la identidad de un pueblo para enterrar una situación que les lleva incomodando 41 años, resolviendo así un problema que no solucionarán hasta que haya desaparecido.
¿Qué significa ser apátrida?
Según la convención sobre el Estatuto de los Apátridas de las Naciones Unidas (firmado en Nueva York el 28 de Septiembre de 1954), un apátrida es definido como: “Cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación”. Apátrida: “Persona que carece de nacionalidad legal”. Bidun hawiya recoge los testimonios y relatos de hijos y nietos de españoles en diferentes puntos de la geografía española.
Antecedentes históricos
El Sahara fue una provincia española en África entre 1958 y 1976. Todos los habitantes nativos del Sahara recibían el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte españoles, junto con el libro de familia, y todos los documentos correspondientes. Este hecho demostraba la plena nacionalidad española de sus habitantes y fue esgrimido en los recursos realizados por ciudadanos saharauis a fin de demostrar que su pérdida era nula, dado que ningún nacional español puede ser desprovisto de ella y así fue reconocido por el Tribunal Supremo.
En 1976, después de la marcha verde de Marruecos sobre el territorio y el Acuerdo Tripartito de Madrid, España interrumpió su proceso de descolonización y abandonó el territorio, sin traspasar su soberanía sobre el mismo ni su condición de potencia administradora, condenando así al pueblo saharaui al abandono.
Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí
Abrimos de lunes a sábado
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00