Inicio > Actividades > Taller > Trabajo grupal desde el apoyo entre mujeres
Actividad
Taller

Trabajo grupal desde el apoyo entre mujeres

Jueves, 27. Marzo 2014 - 10:00 - 12:00
Organiza: 
Rosa Torralba
Nº de comentarios: 0

El jueves 27 de marzo, de 10 a 12h, Rosa Torralba hará una sesión abierta para dar a conocer el trabajo.

Al realizar un análisis de la realidad social actual se ha detectado que, en ocasiones, las situaciones de desigualdad son apoyadas por las propias mujeres. Entendemos que esta situación se da por una falta de conciencia personal de lo que nos daña.

Consideramos igualmente que cuando una mujer descalifica, juzga, humilla, etc a otra mujer resta fuerza a ambas; en cambio, cuando una mujer es escuchada, respetada y valorada por otra mujer (y, por supuesto, en general) aporta la fuerza necesaria para poder afrontar las desigualdades. Este apoyo es también un motor para prevenir situaciones de maltrato o paliar los efectos de éste. En este ámbito, la cooperación a través de la creación de redes es un instrumento fundamental para crear un nuevo escenario vital, tanto personal como social.

Se ofrece un espacio donde:
-Favorecer la conciencia de: dónde estamos las mujeres, qué ha sucedido para que estemos aquí y cómo construir un lugar al que nos gustaría ir.
-Profundizar en los recursos y capacidades personales de cada mujer y en cómo poder desarrollarlos.
-Conocer las necesidades y dificultades que forman parte del proceso de autoconocimiento.
-Construir el autoapoyo desde el apoyo grupal y desarrollar los conceptos de redes.

QUÉ SE TRABAJARÁ
Con el fin de desarrollar estos objetivos, la coordinadora del espacio propone abordar diversos temas de un modo abierto, de tal manera que se puedan adaptar en cada momento a las necesidades del grupo:

A.Aspectos relacionados con el autoconocimiento:
La identidad
Los roles sexuales, los estereotipos
Los mensajes recibidos/ El guión de vida
1. Explorar las emociones y sentimientos que nos pueden limitar a las mujeres en nuestro desarrollo personal.
2.Explorar las emociones y sentimientos que nos movilizan.
3. Explorar los conflictos de interrelación; en este apartado trabajaremos sobre la conciencia de nuestras defensas; para conocer cuál es su función, las formas en que nos defendemos (los celos, la envidia, la competitividad, la confusión, …)
El lenguaje
El modelo familiar/La relación con nuestras madres y padres
La imagen/La seducción
Maternidad/no maternidad
Nuestra niña pequeña/Los cuentos de hadas
La dependencia
La relación con los hombres/La relación con otras mujeres

B.Aspectos relacionados con el autorrespeto y el autocuidado
En este área se trabaja favoreciendo la conciencia de las emociones, sentimientos y el respeto hacia una misma, por ejemplo poniendo límites a lo que sea dañino.
Por otro lado, hemos constatado que a las mujeres se nos ha manipulado creándonos falsas necesidades, como pueden ser el complacer, el cuidado de los demás por encima del propio, etc… Frente a estas falsas necesidades este trabajo lleva a conocer las necesidades reales de cada mujer. Otro mecanismo con el que se nos ha manipulado sería la culpa.

C.Aspectos relacionados con la autoestima
Compartir el trabajo grupal permite crecer en el encuentro con otras mujeres, potencia nuestra autonomía y facilita el recorrer juntas el camino hacia nuestra identidad. Permite también que nos desprendamos de autoexigencias desmedidas y podamos aceptar quiénes somos, en vez de querer alcanzar un “ideal”.

CÓMO SE HARÁ
El trabajo se realizará mediante dinámicas grupales de dos horas, con periodicidad semanal. A través de tales dinámicas se favorecerá fundamentalmente la toma de conciencia emocional (también corporal y mental) desde el aquí y el ahora. Se realizarán también ejercicios de sensibilización (utilizando en ocasiones elementos como la musica, el movimiento, las pinturas…) y técnicas como el role playing.
Sesión abierta: 27 de marzo, de 10 a 12 h. Después de dicha sesión el curso dará comienzo el jueves 3 de abril, en el mismo horario
Precio: 35 euros/mes
Duración: 2 meses (hasta el 5 de junio)

Más información e inscripciones:
Rosa Torralba Marco
Tfnos: 976 87 51 25 (hay un contestador para poder dejar mensaje); 685 88 12 17 (no hay contestador. Si no se puede contestar en el momento, se hará a la mayor brevedad)

e-mail: rtorralba@cop.es

Rosa Torralba Marco es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Europsy Especialista en Psicoterapia (nº de colegiada A-596). Con formación en Terapia Gestalt (en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y en el Institut Français de Gestalt-Thérapie), Análisis Transaccional y Terapia Familiar Sistémica. Miembro de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).
Tiene amplia experiencia en atención a mujeres que han vivido situaciones de desigualdad y de maltrato por su trabajo de atención psicológica especializada en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos de Zaragoza y de Huesca (constituidas en las sedes de los Juzgados y Tribunales de Zaragoza y de Huesca) y también por el trabajo en su consulta privada.
Ha participado en la elaboración y desarrollo de proyectos relacionados con la sensibilización en igualdad y con la prevención del maltrato con la Asociación de Mujeres Universitarias “Concepción Gimeno Gil”.

 

Libros referenciados