Inicio > Actividades > Taller > Taller lectura del Ateneo Republicano con Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista de César Rendueles
Imagen
Actividad
Taller

Taller lectura del Ateneo Republicano con Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista de César Rendueles

Miércoles, 4. Mayo 2022 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El próximo miércoles, 4 de mayo a las 7 de la tarde en el Taller de lectura del Ateneo Republicano de Zaragoza que se reune en la librería La Pantera Rossa, comentaremos el libro "Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista" de César Rendueles editado por Seix barral en el 2021.

El autor concibe la desigualdad como la manera en la que distintas élites han mantenido su dominación a lo largo del tiempo. Rendueles plantea que la desigualdad es uno de los asuntos que nos hace más infelices, la desigualdad destruye los vínculos sociales que resultan imprescindibles en cualquier proyecto de vida humana. El escritor plantea los tres dilemas a los que se enfrentan los partidos políticos que desean cambiar esta situación de desigualdad: el primero de orden económico, el segundo en relación al Estado y su sistema de gestión y el tercero sobre el medio ambiente.

El sociólogo critica la meritocracia “El programa igualitarista nunca ha sido dar a todo el mundo lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita” y defiende una "igualdad material profunda", abandonada por los proyectos políticos hegemónicos, que vaya más allá de la mera eliminación de barreras.

César Rendueles se define a sí mismo, en el propio libro, "como un hombre de mediana edad, europeo, heterosexual, con un puesto de trabajo estable en un sector laboral relativamente prestigioso que defiende la centralidad de las políticas igualitarias en una sociedad democrática digna de tal nombre, alguien me ha acusado de panfletario, así que he decidido ponerme a la altura de esas acusaciones escribiendo abiertamente y literalmente un panfleto".

César es filósofo y sociólogo, ha sido profesor, y actualmente investigador del CSIC, además, está comprometido con diversas causas sociales, con los desahuciados, con proyectos comunitarios y con propuestas políticas.