Inicio > Actividades > Taller > Taller de lectura feminista con Una mujer de Annie Ernaux
Imagen
Actividad
Taller

Taller de lectura feminista con Una mujer de Annie Ernaux

Viernes, 19. Febrero 2021 - 18:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

Sesión de febrero de nuestro Taller de Lectura Feminista con el libro "Una mujer" de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire). Será el 18 de febrero de 2021, a las 19 horas, en La Pantera Rossa.

El taller, completamente gratuito, está coordinado por Arantxa Hernández Piñero. Es recomendable haber leído cada obra recomendada previamente e inscribirse escribiendo a: info@lapanterarossa.net

Las plazas son limitadas (15 debido a la alerta sanitaria), rogamos que quien se haya inscrito pero finalmente no vaya asistir nos avise con suficiente antelación para que otra persona pueda hacerlo en su lugar.

Annie Ernaux se esfuerza aquí por reencontrar los diferentes rostros y la vida de su madre, muerta el 7 de abril de 1986, al término de una enfermedad que había destruido su memoria y su integridad intelectual y física. Ella, tan activa, tan abierta al mundo. Búsqueda de la existencia de una mujer, obrera, luego comerciante ansiosa por mantener su nuevo estatus y por aprender. Puesta al día, también, de la evolución y la ambivalencia de los sentimientos de una hija por su madre: amor, odio, ternura, culpabilidad, y, por último, apego visceral a la anciana disminuida.

«Ya no volveré a oír su voz… Perdí el último nexo con el mundo del que salí.»

Con este libro Annie ganó el Premio Gregor von Rezzori 2019.

Annie Ernaux nació en Lillebonne (Normandía) en 1940. Hija de comerciantes, pasó su infancia y adolescencia en la localidad de Yvetot hasta trasladarse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como La mujer helada (1981), No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), El uso de la foto (2005), Los años (2008), Memoria de chica (2016). Entre los numerosos galardones recibidos destacan el Premio de la Lengua Francesa 2008 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019, otorgados ambos al conjunto de su obra. Annie Ernaux es hoy una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo. Actualmente reside en Cergy, cerca de París. Premio Formentor 2019

Libros referenciados