Inicio > Actividades > Taller > Taller de lectura del Ateneo Republicano de Zaragoza con El hombre de la dinamita de Henning Mankell
Imagen
Actividad
Taller

Taller de lectura del Ateneo Republicano de Zaragoza con El hombre de la dinamita de Henning Mankell

Miércoles, 7. Abril 2021 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El miércoles, día 7 de abril, a las 19 horas, el Taller de lectura del Ateneo Republicano de Zaragoza comentará en la librería La Pantera Rossa el libro "El hombre de la dinamita" de Henning Mankell (Tusquets ediciones, 2018).

Nos encontramos en el año 1911, en Norrkôping, Suecia una breve nota en la prensa local nos da la noticia de que un joven dinamitero ha muerto como consecuencia de un trágico accidente que se ha producido al tratar de hacer una voladura para construir un túnel. Nunca se desmintió esta noticia, pero Oskar sobrevivió, aunque quedó gravemente herido y con unas secuelas que le afectaron a toda su vida. Este accidente no le impidió seguir trabajando hasta su jubilación y falleció en 1969. Diferentes narradores nos van dando cuenta de la vida de Oskar, con sus ilusiones, sus alegrías y por supuesto, sus tristezas. Nos cuenta el libro la vida del dinamitero marcada por este accidente, pero a la vez la novela es una denuncia de la situación de la clase trabajadora en la primera mitad del siglo XX.

El escritor sueco Henning Mankell es un maestro de la novela negra nórdica y uno de los escritores más leídos y reconocidos de Europa, creador del inspector Wallander, en sus novelas negras traza, además de una trama policíaca, un retrato crítico de la sociedad europea contemporánea. Sus libros nos hablan de la integración de las personas emigrantes, de la violencia de género o del profundo malestar que se esconde bajo el aparente estado del bienestar de los países nórdicos.

Mankell podía haberse retirado a su granja sueca después de haber vendido 25 millones de ejemplares de sus libros pero prefirió pasar la mitad del año en Mozambique, un país en la ruina, dirigiendo el teatro Avenida, en Maputo, y la editorial Leopard Publishing House, para dar a conocer autoras y autores africanos. Esto lo hizo por amor a la cultura.

Su compromiso político no se delimitó solamente en África: fue un gran defensor de la causa palestina y de hecho fue uno de los intelectuales que se encontraban en la flotilla abordada por la marina israelí cuando trataba de romper el bloqueo de Gaza, un ataque que, seguro recordaréis, acabó con nueve muertes y decenas de personas heridas. "Ningún bloqueo de la historia ha perdurado eternamente. Nadie acepta la sumisión. Tarde o temprano, a Israel le ocurrirá lo mismo que al sistema del apartheid en Suráfrica", señaló entonces, en unas declaraciones recogidas por la agencia France Press. También aplicó ese mismo sentido de la solidaridad al cáncer y escribió varios artículos, sobre su enfermedad y sobre aquellos que padecen el cáncer en soledad.

Nos vemos el miércoles, día 7.

Más información e inscripciones en: tallerdelectura@ateneorepublicanodezaragoza.org

Aforo limitado por la normativa sanitaria, obligatoria inscripción y el uso de mascarilla.