Inicio > Actividades > Taller > Taller de lectura del Ateneo Republicano de Zaragoza con ¿Cómo conversar con un fascista?
Imagen
Actividad
Taller

Taller de lectura del Ateneo Republicano de Zaragoza con ¿Cómo conversar con un fascista?

Lunes, 28. Febrero 2022 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El próximo lunes, día 28 de febrero a las 19 horas se reunirá el Taller de lectura del Ateneo Republicano de Zaragoza en la librería La Pantera Rossa para comentar el libro ¿Cómo conversar con un fascista? Reflexiones sobre el autoritarismo de la vida cotidiana de Marcia Tiburi de la Editorial Akal con traducción de Jesús Sabariego quien también hace un prefacio. Augusto Jobim de Amaral firma una breve introducción.

Cómo conversar con un fascista es un libro formado por muchos libros, una propuesta que va más allá de lo académico y que está integrada por muchos planteamientos. Defiende Taburi que el fascismo cancela la oportunidad de pensarnos en común, estableciendo la tiranía de la masa frente a la singularidad de la multitud.

Nos hace comprender las derivas autoritarias cotidianas en nuestro mundo actual, la subjetividad atomizada e individualista imperante, que nos mueve a la competitividad y consagra la meritocracia de los expertos, lo que algunos llaman razón-mundo neoliberal, todo ese ruido generado por los medios-miedos de comunicación, que impide que nos escuchemos y bloquea nuestra conversación. Las redes sociales de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación amplifican un monólogo para sordos, precisamos conversar de otro modo, dice la autora, recuperar el diálogo es una tarea política que entiende este concepto como la capacidad humana de crear lazos.

“La complejidad del acto de escuchar radica en qué, a través de la escucha, entro en otros procesos de conocimiento. Me torno otra persona” (pag. 47).

“Lo que llamamos discurso, diferente del diálogo, siempre tiene algo de acabado, de prefabricado. En realidad, quien piensa que hace un discurso, siempre es hecho por éste. Somos construidos por lo que decimos” (pag. 60).

Marcia Tiburi es una filósofa, artista plástica, crítica literaria y escritora brasileña. Colabora en programas de televisión y es profesora y directora de la Escuela de Filosofía Pasajes de Río de Janeiro. Desde 2018 está afiliada al Partido de los trabajadores avalada por Lula, ese mismo año tuvo que abandonar Brasil al ser amenazada de muerte.

Marcia Tiburi (@marciatiburi) / Twitter

Más información e inscripciones en: tallerdelectura@ateneorepublicanodezaragoza.org

Obligatorio por exigencias sanitarias el uso de mascarilla.