Inicio > Actividades > Taller > Seminarios sobre "Crisis y revolución en Europa"
Actividad
Taller

Seminarios sobre "Crisis y revolución en Europa"

Jueves, 19. Enero 2012 - 18:00 - Sábado, 28. Enero 2012 - 18:30
Nº de comentarios: 0

Tras la presentación del libro Crisis y revolución en Europa el pasado 12 de enero, el Grupo de estudios metropolitanos Azofra organiza dos seminarios de lectura, de asistencia libre, sobre este texto clave para los movimientos ciudadanos en la situación actual: el jueves 19 de enero, a las 18 h, y el sábado 28 de enero, a las 18,30 h. Si no te ha dado tiempo de leer el libro, aquí puedes escuchar el audio de la presentación. ¡Pero ven!

Tras el éxito de La crisis que viene, con tres ediciones y unas 50.000 descargas, el Observatorio Metropolitano, colectivo de investigación militante lanza un llamamiento a los movimientos hermanos de Europa para desvelar la trampa de la deuda y proponer claves de la futura revolución: impago, reparto, democracia, comunes y Europa.
Cuatro años de crisis, tres de programas de austeridad y recortes sociales parecen bastantes. El actual mando de la política económica europea (el Banco Central, la Comisión, las Merkel y los Sarkozy) no nos ha conducido a nada que se asemeje a la esperada recuperación. Antes al contrario, su obcecada pleitesía a los intereses de los acreedores (léase: grandes bancos) sólo ha servido para animar y bendecir la mayor operación de socialización de deuda privada de la historia europea (léase: crisis de la deuda soberana y previsible quiebra de los llamados estados periféricos). Y lo que es peor, nos ha llevado a una situación de crisis permanente y «sin salida» posible. En ausencia de otros protagonistas, el desenlace de la tragicomedia europea ha quedado reducido a la alternativa entre un cambio radical (del que ni la clase política ni las élites económicas parecen capaces) o la insistencia en el neoliberalismo rampante, que amenaza con llevarse por delante al proyecto europeo, moneda incluida.