Inicio > Actividades > Presentación de libro > Rosa Martínez presenta su poemario El miedo del doble a la soledad
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Rosa Martínez presenta su poemario El miedo del doble a la soledad

Viernes, 25. Noviembre 2022 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El viernes 25 de noviembre, a partir de las 19.30 h, la ensayista y narradora Rosa Martínez presenta en La Pantera Rossa su primer poemario "El miedo del doble a la soledad" (Pregunta ediciones), acompañada del poeta y crítico literario Alfredo Saldaña. Un libro «desconcertante, perturbador y sorprenderte», como destaca Saldaña en el prólogo, lleno de dobles imágenes, identidades asoladas y silencios duplicados.

Después de dos novelas (la más reciente La nota muerta, Pregunta, 2020) y numerosos artículos y ensayos en materia filosófica, Rosa Martínez debuta en la poesía con un libro lleno de dobles imágenes y silencios duplicados. Como destaca Alfredo Saldaña en el prólogo, «este desconcertante, perturbador y sorprenderte poemario despliega su indecidible ‘relato de las últimas palabras’ desde un lugar incierto y fronterizo, entre la vida y la muerte, un sitio en el que la identidad ha sido asolada y las palabras surgen para dar testimonio de ese desierto vacío».

Un poema del libro:

III
El doble exige su existencia.
Quiere sangre y quiere piel.
No cae a la intemperie;
más bien desnuda sus raíces;
agota y disemina sus huellas;
extrae del tumulto su reflejo.
Y ese ser sin rostro eres tú:
tu doble,
secado al sol
y falto de presencia,
que aún respira,
que todavía nombra y siembra
la medida en suspenso de tus noches.

Rosa Martínez (Pamplona, 1975). Nacida en Navarra, aunque con raíces gallegas, vive y estudia en diversas ciudades españolas hasta afincarse en Zaragoza. Se licencia en Filosofía en la Universidad de Barcelona, obteniendo su doctorado con una tesis sobre el teórico de la literatura Maurice Blanchot en la Universidad de Zaragoza. Actualmente se dedica a la enseñanza. Ha colaborado con diversas revistas culturales (Eclipse, La Torre del Virrey…) y participado en volúmenes monográficos de temática filosófica como Estudios sobre J. P. Sartre (Mira, 2007) o Nietzsche y la hermenéutica (Nau Llibres, 2008). Además, ha publicado el ensayo Maurice Blanchot. La exigencia política (PUZ, 2014) y, en colaboración, la traducción de El cristianismo al descubierto del barón de Holbach (Laetoli, 2008). En el campo de la ficción, es autora de las novelas Sobrevivir a Comala (Baile del Sol, 2010) y La nota muerta (Pregunta, 2020), y del relato «Un día de perros en el café Verdoy» incluido en la antología De bares y mujeres (Pregunta, 2021). El miedo del doble a la soledad (Pregunta, 2022) es su primer poemario.