Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación libro Conflictos socioambientales en el Perú. Violencia y extractivismo
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación libro Conflictos socioambientales en el Perú. Violencia y extractivismo

Jueves, 26. Mayo 2022 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

Presentación del libro "Conflictos socioambientales en el Perú. Violencia y extractivismo" de la activista e investigadora peruana Raquel Neyra. Será el Jueves 26 de mayo, a las 19.30 h en La Pantera Rossa. Presenta Pedro Arrojo, doctor en físicas, cuya investigación está centrada en la economía del agua. Organizan Ecologistas en Acción y Comité Internacionalista de Zaragoza.

La autora analiza la actividad extractiva del Perú y esa violencia colonial en la que se desarrolla. Toma como eje fundamental los movimientos ecologistas y analiza los actores del metabolismo social del Perú (El Estado, las empresas de los distintos países que operan en Perú, los ambientalistas) y profundiza en más de 20 conflictos socioambientales que ha encontrado a lo largo del país, entre 2007 (fin de la dictadura de Fujimori) y 2017, gobernado por PPK. Raquel Neyra, encuentra también una esperanza, en la resistencia de las comunidades y sus pequeñas victorias, en el ecologismo popular y en la conciencia ambiental de la sociedad. La autora discute también casos de “éxito” de la justicia ambiental, dando resultados cuantitativos.

Este libro se centra en el período comprendido entre 1992 y 2017, es decir al inicio del período de la dictadura del presidente AlbertoFujimori y al inicio del período del expresidente Kuczynski, los dos de corte neoliberal. En este libro se analiza un número determinado de conflictos socioambientales, para el análisis completo de los conflictos reseñados en el Atlas de Justicia Ambiental (EJATLAS) referimos al lector a la tesis doctoral (Neyra, 2019).

Raquel Neyra

Es economista por la Universidad Paris I – La Sorbonne (Máster y MBA, 2013) y doctora en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales por la Universidad de Zaragoza (2019, doctorado internacional, estancia de investigación en el LAI-FU de Berlin); es docente del Doctorado de economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Agraria La Molina, Lima, Perú. Investigadora Renacyt. Miembro del GT Ecologías Políticas desde el Sur/Abya Yala de Clacso. Su investigación en ecología política y economía ecológica, se centra en el metabolismo social, los conflictos socioambientales, violencia, colonialidad, patriarcado, resistencias.

Libros referenciados