Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro 'Los manuales escolares de historia españoles y cubanos: un análisis comparativo'
Imagen

El martes 26 de mayo, a las 19.30h, acogemos la presentación del libro Los manuales escolares de historia españoles y cubanos: un análisis comparativo, adaptación de una valiente tesis doctoral de Javier Sánchez Arroyo. Este es un trabajo que pretende estudiar la funcionalidad política de los textos escolares. Para ello parte del marco más amplio (la función preponderante de la historia como disciplina, de la escuela como institución...) para poder entender lo concreto: el contenido de los manuales de historia en el Estado español.

Además, nada mejor que un elemento de comparación externa para, desde una mirada autorreflexiva, comprender mejor las cualidades propias. Los manuales cubanos ofrecen interesantes perspectivas en sí mismos y además ese contrapunto comparativo tan revelador.

Los textos españoles son especialmente fieles a las funciones dominantes de la historia y de la educación bajo condiciones capitalistas. El manual no es más que la última pieza del engranaje “educativo”, y es congruente con el resto del edificio escolar respecto a dicha función. En consecuencia, los manuales hispanos han sido y siguen siendo profundamente clasistas, etnocéntricos y androcéntricos. Además, se defiende aquí la tesis de que los textos escolares son uno más de los medios de (des)información de masas, y que con el resto de ellos convergen en una infinidad de aspectos.


Javier Sánchez Arroyo (Zaragoza, 1976) es activista político y, sólo anecdóticamente, como dice él, doctor en historia contemporánea.
Ha formado y forma parte de varias organizaciones de la izquierda transformadora y ha elaborado algunos documentos para el debate en los movimientos sociales (sobre política de drogas, sobre contaminación electromagnética, sobre la crisis medioambiental y energética...).
Ha sido brigadista en Colombia, ha pasado largas temporadas en Venezuela en apoyo al Proceso y conoce bien la Isla Infinita.

Libros referenciados