Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro disco 'Las voces que no callaron'
Actividad
Presentación de libro

Presentación del libro disco 'Las voces que no callaron'

Miércoles, 6. Marzo 2013 - 19:30
Nº de comentarios: 0


El miércoles 6 de marzo, a las 19,30 h, nos visita el cantaor y periodista Juan Pinilla que nos presentará el libro disco Las voces que no callaron. Flamenco y revolución, editado por Atrapasueños. No solo nos hablará de los entresijos de esta historia del flamenco, sino que nos cantará algunos temas. No os lo perdáis.

La rebeldía y el flamenco no siempre han ido de la mano, pero obviar en la historia del flamenco la importancia del pensamiento crítico y la acción política es eliminar de un plumazo lo que siempre se quiere quitar de la Historia: el compromiso del arte por cambiar el mundo. Juan Pinilla, cantaor y periodista, nos ofrece un repaso riguroso sobre artistas flamencos que han seguido durante una parte de su vida la senda de la reivindicación, han mantenido miradas plenas de sensibilidad social, o directamente han estado comprometidos como el caso de algunos con la II República. En esta bella historia del arte flamenco aparecen nombres más o menos conocidos por su importancia tales como el Chato de las Ventas, Corruco de Algeciras,  Manuel Vallejo, Niña de los Peines o Angelillo…Un paseo necesario e interesante por esta historia comprometida del flamenco, que nos servirá para seguir buscando una conexión entre la realidad y el arte, entre el compromiso y la belleza del flamenco.

Flamenco y memoria histórica

Este breve estudio, que seguramente se dejará en el camino historias, personajes y letras que conformarán el próximo trabajo que dediquemos al tema, no pretende más que mostrar de una forma clara y concisa, el compromiso que hubo, especialmente en los años de la transición, por parte de un grupo de artistas flamencos que, con un fino sentido de lo jondo, de la pena, de la tragedia del pueblo andaluz, de la cruda realidad cotidiana, como protesta o alarido a los cuatro vientos contra lo establecido, se encaminaron hacia la democracia, la libertad, exponiendo su vida, exponiendo su trabajo, su cante, su toque y su baile.

Este grupo de hombres y mujeres no han sido dignamente reconocidos, como todos aquellos cantantes de la Nova Cançó o los cantautores de los 70 y 80, por la labor social que cumplieron, pero para nosotros poseen el más flamenco de ese halo negro de franquismo que sobre él mismo había recaído. Limpiaron de polvo y paja un arte milenario que es un grito a la libertad, a la redención, al humanismo, y plantearon que otro mundo –quizá tampoco este que estamos viviendo ahora- era posible y necesario: “Nosotros no luchamos por esto, luchamos por una democracia, pero no por esto”, nos decía Manuel Gerena en 2010.

El disco

El disco contiene 10 temas muy diversos. Algunos temas son de la tradición flamenca de los años 30 y otros son de cantaores de los 70…y algunos nos sorprenden porque son propios de Juan Pinilla. Una mezcolanza que nos habla de todos aquellos artistas comprometidos que no se callan ante las injusticias.

Las colaboraciones interpretativas de la actriz Emma Cohen y el actor Paco Algora rinden homenaje a dos poetas: Marcos Ana y Gabriel Celaya, respectivamente. Unas voces incluidas en un disco para reivindicar precisamente la actualidad del compromiso del arte con la realidad. De paso, un homenaje a Gabriel Celaya, poeta vasco y universal, en el centenario de su nacimiento.

...
Juan Pinilla es cantaor, crítico, conferenciante, cronista e investigador. En 2007 ganó el Premio Internacional "Lámpara minera" del Festival de las Minas de La Unión (Murcia), considerado como el premio de más relevancia dentro del mundo del flamenco.

...

Temas del disco Las voces que no callaron:

*Cartageneras

Popular

Recitado inicial: Emma Cohen (Mi corazón es patio de Marcos Ana)

Guitarra: Josele de la Rosa

Adaptación: Juan Pinilla

*Don Manuel

-Tangos-

Autor: Paco Moyano

Guitarra: Paco Cortés

Voces y palmas: Fita Heredia, Pepe Villodres.

*Filosofulerías

-Bulerías-

Gregorio Marañón - Allan Poe - Franz Grillparzer

Adaptación musical: Juan Pinilla

Guitarra: Josele de la Rosa

*Temporera y Debla

Autor: Juan Pinilla

Adaptación texto de Nietszche

*Tanguillos de Cádiz

Letra: Groucho Marx (frases célebres adaptadas)

Adaptación: Juan Pinilla

Guitarra: Josele de la Rosa

*Fandangos del Corruco, Macandé y Vallejo

Recitado inicial: Paco Algora (poema Biografía de Gabriel Celaya)

Popular

Guitarra: Josele de la Rosa

*Peteneras

Autor: Ché Guevara/ Luis Marín

Guitarra: Josele de la Rosa

*Seguiriyas de los Puertos y Cádiz

Autor: José Heredia Maya / Francisco Moreno Galván / Popular

Guitarra: Rafael Rodríguez

*Mirabrás

Autor: Popular / Francisco Moreno Galván

Adaptación: Popular / José Menese

Guitarra: Josele de la Rosa

Libros referenciados