Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro "Deseo de multitud", de Juan Manuel Aragüés
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación del libro "Deseo de multitud", de Juan Manuel Aragüés

Sábado, 27. Abril 2019 - 12:00 - 14:00
Lugar: 

Librería La Pantera Rossa, c/ San Vicente de Paúl, 28 - 50001 Zaragoza

Materia: 
PENSAMIENTO
Nº de comentarios: 0

Deseo de multitud es una propuesta de repensar las maneras de hacer política para poner el acento en lo común. Un desafío a recuperar una posición consecuentemente materialista, para pensar la política como una estrategia de construcción de subjetividad colectiva.

La voluntad de alejar lo filosófico de lo real, de lo práctico, de lo social, ha configurado la línea del pensamiento dominante a lo largo de los siglos. Ese discurso del idealismo usurpó el concepto mismo de filosofía para convertirla en una teología levemente secularizada. Este libro pretende recuperar el gesto inicial de inmanencia y diferencia que marcó el primer episodio de la filosofía antes de la tradición socrático-platónica, apuntalándolo en autores fundamentales del siglo XX como Marx y Deleuze, los cuales ya habían recogido antes ese testigo materialista de pensadores como Spinoza y Nietzsche.

¿Pero cómo construir subjetividad antagonista? Frente al apacible mundo del idealismo, frente a su mesurado sujeto, el materialismo nos coloca ante el vértigo de la diferencia materialista, en el que se disuelve la relación entre sujeto y objeto, y donde lo que hay son trayectos, interacciones, relaciones fluidas entre procesos. Se trata, pues, de imaginar, de delinear los trazos de aquello que se quiere que sea, de buscar estrategias para superar esas dificultades que el materialismo nos plantea y construir un discurso común que nos permita entendernos. Y desde ese entendernos, actuar en común: construir un sentido común antagonista que no solo niegue las prácticas dominantes, sino que genere otras propias. Una construcción de lo común que sea ontológica, epistemológica y también política.

Esa multitud que es un sujeto político que está aún por descubrir, un sujeto nómada que se articula en torno a un deseo: el de una vida nueva cuyo programa altere por completo el orden de prioridades del capital.

Juan Manuel Aragüés Estragués (1965) es profesor de filosofía en la Universidad de Zaragoza. Su principal campo de investigación es el pensamiento contemporáneo, con especial atención a la filosofía política. Ha publicado monografías sobre Jean Paul Sartre (El viaje del Argos. Derivas en los escritos póstumos de J. P. Sartre, Mira Editores, Zaragoza, 1995; Sartre en la encrucijada. Los póstumos de los años cuarenta, Biblioteca Nueva, Madrid, 2004), Deleuze (Deleuze, Ediciones del Orto, Madrid, 1998) y Marx (Marx, RBA, Barcelona, 2015; El dispositivo Karl Marx, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2018), así como obras dedicadas al análisis de la sociedad contemporánea. También ha coordinado libros colectivos sobre Sartre (Volver a Sartre, Mira, Zaragoza, 1994), Lukács (Presencia de Lukács, Mira, Zaragoza, 1996), Deleuze (G. Deleuze. Un pensamiento nómada, Mira, Zaragoza, 1997) o panorámicos sobre el pensamiento actual (Aragüés y López de Lizaga, Perspectivas. Una aproximación al pensamiento ético y político contemporáneo, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2012; Aragüés y Ezquerra, De Heidegger al posestructuralismo, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2014). Asimismo, publicó un librito destinado a padres y madres con vocación atea, titulado El laberinto de los dioses. Historias y mitos para niños ateos, Mira, Zaragoza, 2008. Ha escrito artículos para revistas especializadas de Francia, Bélgica, Rusia, Portugal, Colombia y Estados Unidos, que han sido traducidos al francés, ruso y checo. Como traductor, ha vertido al castellano a autores como Sartre y Lordon. Colabora también con diversos medios de comunicación como El Salto o ElDiario.es.

José Luis Rodríguez García (1949) es catedrático de filosofía en la Universidad de Zaragoza. Sus principales líneas de investigación son el marxismo, el pensamiento postmoderno, la filosofía francesa contemporánea y la filosofía política de los siglos XVIII al XX. Además de haber publicado numerosos ensayos, es también poeta, autor de varios títulos de narrativa y crítico literario. Ha sido miembro del consejo editorial de Prensas Universitarias de Zaragoza, así como miembro fundador de la Fundación de Investigaciones Marxistas en Aragón y del Groupe d’Études Sartriennes.

Mariano Alfonso (1959) es anticapitalista por parte de Marx y del deseo. Participa en diversos movimientos sociales como la PAH (Plataforma de Apoyo a la Hipoteca) y otros colectivos antifascistas y antirracistas.

María Arobes (1974) es doctoranda en filosofía y editora. Desde la perspectiva de que la micropolítica es la mayor potencia para la transformación social, colabora con varios colectivos sociales que promueven y crean cultura comunitaria. En la actualidad forma parte del equipo de la librería La Pantera Rossa, donde desarrolla un proyecto editorial que apuesta por la cultura libre y por el cuidado tanto de los libros, como de las personas involucradas en ellos.