Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro Covid-19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación del libro Covid-19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo

Jueves, 17. Junio 2021 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El jueves 17 de junio, a las 19.30 h, se presenta en La Pantera Rossa el libro "Covid-19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo" (Ediciones El Salmón) de Paz Francés, José R. Loayssa y Ariel Petruccelli, con la colaboración de Federico Mare, Alexis Capobianco, Alberto Pardos Cañardo, Juan Simó Miñana, Adrià M., Iñaki Moreno Sueskun y Roberto Colino Martínez.

En la uniformización del pensamiento o en la militarización de las crisis es imposible progresar como humanidad. La discusión pública sobre la Covid 19, en particular, sobre cómo afrontar sus dramáticas consecuencias, ha venido siendo silenciada en medio del pánico social; de este modo se impide encontrar en la pluralidad y riqueza de miradas y alternativas existentes la inteligencia colectiva necesaria para conseguir las mejores soluciones al conflicto que sufrimos. Deseamos en La Pantera Rossa que sirva la presentación de este libro para poner en valor la libertad de opinión, el debate social y la diversidad de respuestas honestas que hay por el bien común, más allá del acuerdo o desacuerdo que podamos tener con cada una de ellas.

Participarán en la presentación: José R. Loayssa y Alberto Pardos Cañardo, médicos y autores del libro.

Entrada libre hasta completar aforo, inscripción previa en: https://www.eventbrite.es/e/entradas-presentacion-libro-covid-19-la-respuesta-autoritaria-y-la-estrategia-miedo-159223564969

No es nada sencillo entender o explicar cómo las autoridades públicas pudieron tomar masiva y globalmente medidas de consecuencias tan graves, y de eficacia cuanto menos dudosa al momento de decidir su implementación. Más complejo aún es comprender cómo han podido sostenerlas cuando los estudios muestran que la letalidad del virus es entre diez y veinte veces menor que la que se le había atribuido inicialmente, y cuando las consecuencias negativas del gran encierro son ya ostensibles y su eficacia para disminuir el impacto de la pandemia entre escaso y contraproducente. Todo esto ha propiciado la proliferación de teorías conspirativas de todo tipo, desde las que planteaban que el virus era una creación de laboratorio, hasta las que negaban la existencia misma del virus. Aquí ofreceremos un esbozo de explicación que, creemos, ayuda a entender simultáneamente cómo fue posible una reacción tan uniformemente sustentada en el pánico, y por qué quienes no se plegaron a la ola de temor tendieron a recurrir a teorías conspirativas para explicar las acciones autoritarias de los gobiernos.

La gestión de la crisis del coronavirus se asienta en puras lógicas autoritarias, con medidas desproporcionadas (y a espaldas de la evidencia científica) impuestas por las autoridades y asumidas por una ciudadanía aterrorizada por la irresponsabilidad de los gobiernos y medios de comunicación. En esta obra, tres autores —médico, historiador y jurista— nadan contracorriente de la «ortodoxia covid» y analizan el extraño fenómeno de sociedades enteras obsesionadas y patológicamente atemorizadas por un problema sanitario real, pero en modo alguno catastrófico.

Paz Francés Lecumberri (Buñuel, 1983) madre, feminista y antipunitivista. Doctora en Derecho penal por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y criminóloga por la Universidad de Barcelona (UB). En la actualidad está desarrollando su segunda tesis doctoral para la obtención del título de doctora en criminología en la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU). Es profesora contratada doctora en el Departamento de Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y activista desde hace más de 15 años en la defensa de las personas presas y sus familiares. Su trayectoria investigadora se ha centrado en los ámbitos de los delitos económicos, prisión, justicia restaurativa y Derecho penal y género. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: Mujeres presas en el franquismo, en Niños desaparecidos, mujeres silenciadas, Tirant Lo Blanch, 2017; El delito de falsedad documental societaria y la contabilidad creativa, Tirant Lo Blanch, 2017; La justicia restaurativa y el art. 15 del Estatuto de la víctima del delito ¿un modelo de justicia o un servicio para la víctima? Eguzkilore, 2018; ¿Se puede terminar con la prisión? Críticas y alternativas al sistema de justicia penal, Los libros de la Catarata, 2019, junto con Diana Restrepo Rodríguez; Mitos sobre delincuentes y víctimas. Argumentos contra la falsedad y la manipulación, Los libros de la Catarata, 2019, junto con Gema Varona y Lohitzune Zuloaga; A la búsqueda de alternativas en la justicia desde los feminismos, en: Alianzas Rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad, Ediciones Bellaterra, 2021. Traductora al castellano del libro de Vicenzo Guagliardo, De los dolores y de las penas. Ensayo abolicionista y sobre la objeción de conciencia, Traficantes de Sueños, 2013.

José R. Loayssa Lara es médico de Familia en las Urgencias del Servicio Navarro de Salud. Doctor en Psicología, ha trabajado en las unidades de Docencia e Investigación del Servicio Navarro de Salud, y dentro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha tenido responsabilidades en Investigación y Salud mental.

Ariel Petruccelli (Lanús, Argentina, 1971), es historiador, docente de Teoría de la Historia y de Historia de Europa en la Universidad Nacional del Comahue. Ha publicado Ensayo sobre la teoría marxista de la historia (1998), Docentes y piqueteros (2005), Materialismo histórico: interpretaciones y controversias (2010), El marxismo en la encrucijada (2011), Ciencia y utopía (2015), Conversaciones con Ariel Petruccelli (ed. de Salvador López Arnal, 2019), La revolución: revisión y futuro (2020) y, junto a Juan Dal Maso, Althusser y Sacristán: itinerario de dos comunistas críticos (2020).