Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de 'Tratado para radicales'
Actividad
Presentación de libro

Presentación de 'Tratado para radicales'

Viernes, 23. Noviembre 2012 - 19:00
Nº de comentarios: 0

El  viernes 23 de noviembre, a las 19 h, Maribel Casas, Sebastián Cobarrubias y Beatriz García presentarán en La Pantera Rossa el libro Tratado para radicales. Manual para revolucionarios pragmáticos. Un libro de reflexiones, consejos y tácticas de Saul Alinsky que nos transmite la memoria de las acciones desarrolladas desde los años cincuenta por  el movimiento estadounidense community organizing (organización comunitaria). Beatriz García, de la editorial Traficantes de Sueños, presentará sus líneas principales, y Maribel Casas y Sebastián Cobarrubias (autores de la introducción del libro) relatarán su potencia y sus límites sobre la base de su experiencia en EEUU. Cómo construimos nuestras organizaciones, qué estrategias y tácticas dibujamos y qué comunicación creamos son algunos de los temas que proponemos para el debate.

Maribel Casas y Sebastián Cobarrubias son parte del colectivo de mapas militantes Counter Cartographies Collective (3Cs), iniciado en la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte, donde realizaron sus doctorados en Antropología y Geografia respectivamente. Entre su experiencia organizativa, destaca su participacion en la Chicago Direct Action Network, la Coalition of Immokalee Workers, la Mexico Solidarity Network y la Agencia de Asuntos Precarios. En la actualidad se encuentran en Zaragoza, trabajando para una universidad americana en un proyecto de investigación sobre fronteras europeas y procesos de integración en la región Euromediteránea. Tambien participan en la Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza, y estan entusiasmados con la Marea Verde en el colegio Tenerías de sus dos kids, Gako y Samari.

Entre su producción escrita se encuentra “Drifting Through the Knowledge Machine” en Stevphen Shukaitis et al. (eds) Constituent imagination militant investigations and collective theorization (Aka Press, 2007); “MACHINES: Sharing Tools for Intervention and Assembly” (transform.eipcp.net, 2007); “Drawing Escape Tunnels Through Borders” en Lize Mogel & Alexis Bhagat (eds) An-atlas of Radical Cartographies (Journal of Aesthetic and Protest Press, 2007); "Transatlantic Translations" en Team Colors Collective (ed.) Uses of a Whirlwind: Contemporary Radical Currents in the United States (AK Press, 2010).
alinsky

Saul Alinsky tuvo un papel protagonista tanto en los comienzos como en el primer desarrollo de esta rama del activismo estadounidense: participó en la organización de los guetos negros de Chicago y Nueva York, animó la constitución de las primeras fundaciones y asociaciones del organizing y a partir de su experiencia y de sus reflexiones formó a cientos de activistas. En 1971 escribió Tratado para radicales con el fin de condensar estos saberes acerca de cómo conectar con la gente y cómo poner en marcha tácticas y campañas divertidas y siempre eficaces. Una colección de métodos y sugerencias pragmáticas que parten de un análisis realista de la situación y que básicamente tienen un solo objetivo: demostrar que con organización sí se puede arrancar el poder a los poderosos, que nuestro horizonte puede ser la revolución.

Saul Alinsky (1909-1972) fue un activista y pensador estadounidense, considerado el "padre" del community organizing, una corriente estadounidense de organización comunitaria. Fue fundador de la Industrial Areas Foundation, organización con presencia en todo EEUU que cuenta en nuestros días con miles de socios. Además de Tratado para radicales, escribió en 1946 Reveille for Radicals, sin traducción al castellano.