Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de Ética, anarquismo y sexualidad. Amparo Poch y Gascón
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación de Ética, anarquismo y sexualidad. Amparo Poch y Gascón

Martes, 15. Noviembre 2022 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El martes 15 de noviembre a las 19.00 horas, la enfermera rural y profesora universitaria de bioética, Concepción Gómez Cadenas, presenta el libro "Ética, anarquismo y sexualidad. Amparo Poch y Gascón" (Prensas de la Universidad de Zaragoza).

Amparo Poch y Gascón (Zaragoza, 1902 – Toulouse, 1968), una de las primeras mujeres que ejerció la medicina en España, fue cofundadora de la revista y organización anarcofeminista Mujeres Libres, militó en el Partido Sindicalista y fue consejera de Asistencia Social en el Ministerio de Sanidad con Federica Montseny. Como médica estuvo centrada especialmente en las mujeres y su sexualidad. Este libro repasa su biografía y su obra y, desde la bioética, realiza una aproximación deliberando acerca de los valores que orientaron su vida, su ejercicio profesional y su propio final.

Concepción Gómez Cadenas

Es, antes que nada, enfermera «de pueblo» y como tal ejerce en Teruel desde hace más de veinte años. Compatibiliza la asistencia con dos grandes pasiones: la primera es la docencia (imparte clases de bioética en la Universidad de Zaragoza, en el grado de Enfermería en Teruel); la segunda, su participación en el Comité de Ética Asistencial de Teruel. Formó parte del grupo promotor de dicho comité y fue secretaria una vez constituido y hasta el año 2020. En la actualidad es su presidenta, y también lo es de la Red de Comités de Ética Asistencial de Aragón. Además de enfermera, es licenciada en Antropología, máster en bioética clínica y doctora en ciencias sociosanitarias y humanidades médicas.