Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación De Egipto a Siria (2011). El principio de una revolución humana
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación De Egipto a Siria (2011). El principio de una revolución humana

Sábado, 17. Abril 2021 (Todo el día)
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El sábado 17 de abril, se presentará en La Pantera Rossa el libro "De Egipto a Siria (2011). El principio de una revolución humana. Y sus antecedentes". El acto, organizado por Ruta Ediciones, Karame y Socialismo Libertario, contará con la presencia de Leila Nachawati Rego, escritoria, activista hispano-siria, defensora de los derechos humanos, experta en Oriente medio y profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y Rocco Rossetti, autor del ensayo introductorio, del Centro de Investigación y Formación de la Corriente Humanista Socialista, redactor del periódico mensual Socialismo Libertario y miembro de la dirección editorial de Ruta Ediciones.

La presentación tendrá lugar en dos sesiones, a las 11 y a las 18 horas, para facilitar la asistencia limitada por las restriciones de aforo de la alerta sanitaria. Es imprescidible inscribirse previamente a través de las entidades organizadoras escribiendo a grupokarame@gmail.com.

De Egipto a Siria (2011). El principio de una revolución humana. Y sus antecedentes, extrae «lecciones de las revoluciones de la gente común, revive a sus protagonistas; valorando y prosiguiendo su creación»…»Mujeres y hombres, jóvenes y ancianos: ellas y ellos son las personas que han desafiado en serio a los poderes subversivos, enrocados en sus palacios y ministerios».

Se trata de una mirada a los procesos acontecidos en 2011 en Siria y Egipto, momentos que acapararon la atención mundial y de los cuales, sus autores, tratan de extraer conclusiones: «se ha sentido el suspiro irregular del reformarse de la colectividad, la necesidad ancestral del estar juntos activo, el fervor apasionado de rediseñar la sociedad desde abajo, la profundidad auténtica de una comunión como subjetividad vivida libremente. Ahora, las revoluciones de la gente común en Egipto y en Siria parecen haber sido condenadas, derrotadas, debilitadas. Y, sin embargo, nada ha terminado».

Información adicional sobre la autoría del libro:

Mamadou Ly (Akjoujt / Mauritania, 1964), investigador de historia medieval en la universidad de Túnez, reside en Italia desde 1989 y, durante más de dos décadas, ha estado comprometido en los procesos de fundación de la Corriente Humanista Socialista, como exponente de la misma, enseñante en su Escuela Internacional e investigador y publicista. Con Prospettiva Edizioni ha publicado: Mille e un Islam (1999); Iran 1978-1982. Una rivoluzione reazionaria contro il sistema (2003); Africa alla rovescia (1ª edición 1996, 2ª edición 2005); Il materialismo storico (2007). Junto con Dario Renzi ha escrito un ensayo sobre Rosa Luxemburg, «L’alternativa incompiuta», en AA.VV., Il libro rosso del socialismo (1998).

Dario Renzi (Nápoles, 1952), ciudad en cuya universidad cursó estudios históricos y filosóficos. Desde muy joven se comprometió en la construcción de una organización internacionalista siguiendo las huellas ideales del luxemburguismo y del socialismo revolucionario. Es el fundador de la Corriente Humanista Socialista, que se constituye en el año 2000: una corriente de pensamiento y de acción, de la que es inspirador de conjunto. Dirige el equipo de investigación de teoría general y la revista Humanismo Socialista, además de desarrollar múltiples actividades pedagógicas y de enseñanza.

Entre sus numerosas obras en italiano, publicadas por Prospettiva Edizioni, se han traducido al castellano: La nueva época y el marxismo revolucionario (1999); con Anna Bisceglie, Rosa Luxemburgo (2000); El sentido de la humanidad (2005); el ensayo Rosa Luxemburg. Las cuestiones irresolubles del socialismo científico (2010); La Comunión humana (2011); Diálogo sobre la indignación y la liberación (2012); Fundamentos de un humanismo socialista (2016); Las desventuras de la revolución socialista (2018, a cargo de Lorenzo Gori); y ha colaborado en la obra de Sara Morace, El origen femenino de la humanidad (2017).

Libros referenciados