Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de 'Calibán y la bruja', con Silvia Federici
Actividad
Presentación de libro

Presentación de 'Calibán y la bruja', con Silvia Federici

Jueves, 22. Noviembre 2012 - 19:00
Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0

El jueves 22 de noviembre, a las 19 h, nos visita la histórica feminista italiana, Silvia Federici, para presentar su libro Calibán y la bruja. Cuerpo, mujeres y acumulación originaria, publicado por la editorial Traficantes de Sueños. (El acto contará con traducción consecutiva).

A través de una exploración histórica y política de las figuras de la «bruja» y de «Calibán», Federici investiga la relación entre el inicio de capitalismo y la expulsión de los campesinos, la persecución por brujería y el colonialismo de los siglos XVI y XVII. Demuestra que la quema de brujas, es decir, de mujeres "desviadas" y sabias, fue un instrumento de disciplinamiento para someter a las mujeres e iniciar el control reproductivo de sus cuerpos. Federici señala también que esta acumulación originaria se actualiza en nuestros días en todos los procesos de desposesión de recursos y saberes.

 

SOBRE LA AUTORA

Silvia Federici (Parma, 1942) es escritora, profesora y activista feminista. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre filosofía y teoría feminista, historia de las mujeres, educación y cultura y, más recientemente, sobre las luchas mundiales contra la globalización capitalista. A principios de los setenta fue una de las fundadoras del International Feminist Collective, la organización promotora de la campaña internacional Wages for Housework (WFH). En los noventa, después de unos años como docente e investigadora en Nigeria, participó en los movimientos antiglobalización y contra la pena de muerte en Estados Unidos. Entre 1987 y 2005 dio clases de estudios internacionales, estudios de la mujer y filosofía política en la Hofstra University en Hempstead, Nueva York. Entre sus últimos libros destacan Revolution at Point Zero: Housework, Reproduction, and Feminist Struggle (PM Press, 2012) y Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Traficantes de Sueños, 2010), del que se acaba de publicar la segunda edición, después de más de 3.200 descargas online.