Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de Antifascistas con Miquel Ramos
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación de Antifascistas con Miquel Ramos

Miércoles, 27. Abril 2022 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El miércoles 27 de abril, a  las 19.00 horas en La Pantera Rossa, presentamos el libro Antifascistas con su autor Miquel Ramos, quien repasa las diversas luchas contra la nueva extrema derecha que surgió en España desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, con testimonios de sus protagonistas y crónicas periodísticas y políticas de cada momento.

Acompañarán al autor: Celia  -Coordinadora Antifascista de Zaragoza- y Alberto Cubero Serrano, concejal de ZeC. Dinamiza el coloquio: Berta Comas, periodista de AraInfo · Diario Libre d'Aragón.

La extrema derecha española empezó a parecerse un poco más a la europea cuando murió el dictador Francisco Franco. La transición estuvo marcada por la violencia de los grupos parapoliciales y el terrorismo de Estado, pero pronto llegaron las bandas de skinheads neonazis, los ultras del fútbol, y poco a poco, las nuevas formaciones de ultraderecha y los movimientos sociales neofascistas. La generación que creció después de la transición dio respuesta, desde distintos ámbitos y con tácticas diversas, a una nueva ultraderecha que ejercía la violencia de una manera brutal contra diferentes colectivos, y que progresivamente trató de hacerse un hueco en las instituciones. El libro repasa cómo se organizaron las distintas plataformas y colectivos que pasarían de la autodefensa inicial a la ofensiva contra los grupos de extrema derecha; qué papel jugó el periodismo, la cultura, la música, las instituciones y otros movimientos sociales; y la pluralidad de la lucha antifascista, sus alianzas, sus debates y algunas de sus victorias. Pero también, cómo una parte del movimiento antifascista combatió en soledad, asumió los riesgos, sufrió la violencia de los neonazis, la persecución policial y judicial, así como la criminalización de los medios de comunicación.

Miquel Ramos

Periodista especializado en extrema derecha y movimientos sociales, Ramos fue miembro fundador del periódico independiente L’Avanç, donde coordinó diferentes secciones. Asimismo, fue uno de los conductores del programa Lliure i Directe, el magacín matinal diario de Radio Klara. Licenciado en Ciencias de la Información y con Máster en Sociología y Antropología, es colaborador habitual de La Marea, El Salto, Público, La Directa y ha colaborado con diversos medios como la edición en español de The New York Times. También ha participado en tertulias en diferentes medios audiovisuales como À Punt, TV3, TVE, Cuatro o EiTB. Ha escrito sobre extrema derecha en varios libros colectivos como Gender and Far Right Politics in Europe (2017), Antígona emmordassada (2017) o País Valencià, avui i demà (2017) y ha sido colaborador en España de las revistas especializadas en extrema derecha Searchlight y Hope Not Hate. Es colaborador del Observatori Sense Tòpics sobre la cobertura mediática del fenómeno migratorio y ha coordinado el informe «De los neocón a los neonazis: la derecha radical en el Estado español» (Rosa Luxemburg Stiftung, 2021). Es también coautor del proyecto crimenesdeodio.info, que rescata la memoria de las víctimas mortales del racismo, la homofobia y otras formas de intolerancia en España desde 1990. Es miembro de la Unió de Periodistes Valencians y del Grup de Periodistes Ramon Barnils.