Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de 1871 La Comuna de Paris
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación de 1871 La Comuna de Paris

Sábado, 19. Febrero 2022 - 18:00 - 20:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El sábado 19 de febrero 2022 a las 18 horas tendrá lugar en La Pantera Rossa la charla y presentación del libro "1871 La Comuna de Paris. 150 años Los militantes del Consejo de la Comuna", de Mirella Mancini y Emilio Gianni, éditions Science Marxiste / ediciones Ciencia Marxista.

La lucha entre el proletariado y la burguesía, que ya dura varios siglos, concierne al mundo entero. Hace ciento cincuenta años, en marzo de 1871, en una sola ciudad -París- y en un brevísimo lapso de tiempo -72 días- el proletariado intentó el “asalto al cielo”, ferozmente reprimido por una burguesía en ascenso. Resolvió en la práctica cuestiones teóricas fundamentales del socialismo, que hasta entonces sólo habían tenido respuestas provisionales. Además, la Comuna permitió descubrir las características típicas que inevitablemente debe adoptar la dictadura del proletariado. Entre estas características típicas, debe subrayarse sobre todo la más importante: la Comuna era un “Estado no estatal”. En su "Discurso" sobre la Guerra Civil en Francia del 30 de mayo de 1871, Marx aborda este punto crucial, trazando un balance teórico de la Comuna. “Aquí está su verdadero secreto. La Comuna era esencialmente el gobierno de la clase obrera, el resultado de la lucha entre la clase que produce y la que explota, la forma política finalmente descubierta gracias a la cual se llegará a la emancipación del trabajo.»

Desde la batalla de 1871, el mundo ha cambiado profundamente. Habiendo llegado a la cima de su desarrollo, la era burguesa experimenta desde hace algún tiempo convulsiones cada vez más explosivas que la llevarán a su inevitable final. El propio Estado liberal, sus poderes, su democracia imperialista y sus instituciones representativas son cada vez más cuestionados. Al mismo tiempo, el ascenso imperialista de China como nuevo gigante continental continúa sin cesar. Pero, dialécticamente, esta joven clase que hace 150 años levantó la cabeza para entablar una batalla en tiempos desesperados, multiplicó enormemente su fuerza numérica, hasta convertirse en la mayoría de la humanidad. Un poder entre los poderes. La experiencia gloriosa y pionera de la Comuna permanece en la memoria colectiva de nuestra clase. La Comuna es la consigna del futuro de esta clase internacional, porque fue un “campeón audaz de la emancipación del trabajo” y también un “gobierno internacional en el pleno sentido del término”.

 

Libros referenciados