Inicio > Actividades > Presentación de libro > Mujeres Libres reedita una antología de su revista
Actividad
Presentación de libro

Mujeres Libres reedita una antología de su revista

Miércoles, 12. Diciembre 2012 - 20:00
Nº de comentarios: 0

La Secretaría de la Mujer de CGT Aragón y La Rioja os invita a la presentación del facsímil de la revista Mujeres Libres, el próximo 12 de diciembre, a las 20 h., en la Pantera Rossa.

Dentro de los actos que la Confederación General del Trabajo (CGT) ha organizado con motivo del 75 aniversario del congreso fundacional de la Federación Nacional de Mujeres Libres,  el Secretariado Permanente de la CGT ha elaborado esta antología que recoge algunos de los más interesantes artículos publicados en la misma, junto con ejemplos del diseño editorial y de maquetación que aún hoy en día, textos y diseños, nos sorprenden por lo avanzado.

Textos de Amparo Poch Gascón, de Aurea Cuadrado, Emma Goldman, poesías de Lucía Sánchez Saornil o de León Felipe, dibujos de Baltasar Lobo... son recogidos en esta antología con la que se pretende hacer un acercamiento a las ideas y la vida de estas miles de mujeres, unas conocidas y muchísimas otras anónimas que dieron lo mejor de ellas para construir un mundo mejor.

Esta publicación surge en Madrid y está formado por un grupo redactor en el que participan, entre otras, Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada Guillén y Amparo Poch y Gascón. Editada entre 1936 y 1938, publicó un total de 13 números.

El nombre será adoptado por la organización específica formada por mujeres anarquistas. La Federación Nacional de Mujeres Libres nace en agosto de 1937 en Valencia mediante un congreso que formaliza la coordinación de grupos feministas libertarios ya existentes en diferentes puntos de la geografía española.

A pesar de la afluencia de activistas provenientes de las otras instancias del movimiento libertario (CNT, Federación Anarquista Ibérica - FAI -,  Juventudes Libertarias, los ateneos libertarios), desde el principio Mujeres Libres funcionó de modo autónomo, sin subordinarse a ninguna de las estructuras previamente existentes, pues se consideraba que la organización separada permitiría una acción más eficaz en los temas que particularmente concernían a la mujer, ya que sólo con la acción femenina autogestionada se podría adquirir la confianza y capacidad para participar como iguales a los hombres en la tarea de construir un mundo mejor.