Inicio > Actividades > Presentación de libro > María Ángeles Bernad presenta Dos mujeres en tierra hostil
Imagen
Actividad
Presentación de libro

María Ángeles Bernad presenta Dos mujeres en tierra hostil

Jueves, 22. Septiembre 2022 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El jueves 22 de septiembre, a las 19.30 horas, la escritora oscense María Ángeles Bernad Pañart presenta su nueva novela "Dos mujeres en tierra hostil", ediciones Con M de Mujer. Un libro sobre la vida pirenaica y el conflicto cultural de género entre el mundo rural y el urbano.

Acompañará a la autora el poeta y narrador originario de Chile, Julio Espinosa Guerra, a cargo del Estudio de Escritura - Espacio literario MilMadres.

Adela, una joven maestra madrileña, sin familia, que siempre vivió en la ciudad y que estuvo sometida a una educación acorde con los tiempos y su género, es destinada a un pueblo del Pirineo de Huesca escondido entre montañas, donde no hay carretera ni luz eléctrica como la conocemos hoy. Al principio encontrará todo muy idílico, pero a medida que avance el frío invierno empezarán a surgir las dificultades.
Remunda, con tan solo dieciséis años y sin haber salido nunca del valle, se desplaza a Madrid a servir. Al estallar la Guerra Civil, regresa a Gistaín con su padre.
La autora ha querido poner demanifiesto el choque cultural entre dos mundos, el rural y el urbano,de difícil entendimiento entre sí.

Mª Ángeles Bernad nació en Gistaín (Huesca) en 1947, donde vivió y asistió a la escuela hasta los quince años. En 1962 fue a Barbastro y en el Colegio San Vicente de Paul cursó el bachillerato en dos años. Estudió magisterio en la Escuela Normal San José de Calasanz en Huesca. En Madrid, en la Escuela Universitaria María Díaz Jiménez, estudió profesorado de EGB por la especialidad de Filología y Francés. Impartió clases en escuelas unitarias de diversos pueblos de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y, durante catorce años, en Educación de Adultos de Sobrarbe. Es también autora de "Retazos del Valle Gistáu" (Editorial ‏Letrame, 2019).

Libros referenciados