Inicio > Actividades > Encuentro > II Festival Urbano 'Culturas Ciclistas'
Imagen
Actividad
Encuentro

II Festival Urbano 'Culturas Ciclistas'

Viernes, 28. Abril 2017 - 9:30 - 11:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Culturas Ciclistas
Nº de comentarios: 0

Del 27 al 30 de Abril tiene lugar en Zaragoza el encuentro internacional alrededor de la bicicleta que integra el I Foro Internacional “Zaragoza es Bici”, el XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” y el II Festival Urbano “Culturas Ciclistas” con el que colabora La Pantera Rossa. El viernes 28 de abril de 9:30 a 11:30 horas (con entrada exclusiva para personas inscritas) La Pantera Rossa acoge Sesión 1 del eje de comunicaciones de Culturas Ciclistas.

Esta sesión de presentación de las comunicaciones seleccionadas al XIV Congreso Ibérico del eje Culturas Ciclistas compartirá las ponencias:

  • “Las Bielas Salvajes”, por Almudena García.
  • “Zaragoza Bike Polo”, por Daniel Hincapié.
  • “Achoencuentros”, por Miguel Ángel López Pérez.
  • “La Gran Rota de La Ria (Aveiro)”, por Agostinho Oliveira.
  • “#Por el clima”, por Pablo Barrenechea Abecia.
  • “Zikloteka”, por Manu González Baragaña.

Además, La Pantera Rossa sirve también de escaparate al colectivo ciclista femenino Las Bielas Salvajes y muestra la exposición plástica "Biciarte" de Itxaso Razquín. En "Biciarte", Razquín presenta obras figurativas de bicicletas, que incluyen sencillas recopilaciones de encuadres, distintos ángulos y diferentes planos como recursos compositivos. La instalación artística y la exposición se pueden contemplar del 25 de Abril al 25 de Mayo.

Culturas Ciclistas

Las culturas, las subculturas y toda la diversidad que atomiza el amplio imaginario ciclista darían para desarrollar un congreso temático. Desde las editoriales específicas a los periodistas especializados, desde los festivales a los documentales, desde la música a la artesanía o la ilustración, el graffity, el teatro de calle y la escultura pública también darán para mucho hablar y proponer en torno a la relación de la bici y la cultura. Pero además la bicicleta ha generado una serie de culturas propias más o menos puras o híbridas, con sus propios valores, símbolos y rituales. Es el caso de las ciclomensajerías, el piñón fijo o el bicipolo. Muchos universos caben en la galaxia más lúdica de la bicicleta. Exploraremos tantos como sea posible y, posiblemente, generemos uno propio.
Se hablará de: alleycat, mercadillos ciclistas, ciclismo deportivo, colectivos, cine, critérium, conciertos a pedales, bicipolo, exposiciones, revistas, artesanía, publicaciones, diversidad.

Dirigido a: nuevas y jóvenes apuestas por la bicicleta, público deportivo, personas curiosas, coleccionistas, fauna urbana de lo más variado, etc.

Más información en:

http://laciudaddelasbicis.org/

http://laciudaddelasbicis.org/tres-eventos/ii-festival-urbano/

http://www.lapanterarossa.net/noticias/biciarte-exposicion-de-itxaso-razquin

Libros referenciados