Inicio > Actividades > Presentación de libro > Día de la Rumba: presentación de Achilibook
Actividad
Presentación de libro

Día de la Rumba: presentación de Achilibook

Viernes, 20. Diciembre 2013 - 19:30
Materia: 
MÚSICAS
Nº de comentarios: 0

La Pantera Rossa recibe la fiesta Día de la Rumba el 20 de diciembre, a partir de las 19.30 y contaremos con la presentación de Achilibook, una biografía gráfica de la rumba en España, y el documental Mario Pacheco, historia de una pasión, dirigido por Lucía González.

Achilibook es una panorámica visual y biografía a través del tiempo de un género musical frecuentemente denostado por la prensa musical: la rumba gitana, catalana y española. Txarly Brown, uno de los dinamizadores actuales de la escena, expone cronológicamente la impronta gráfica de la rumba a través de las portadas para vinilo editadas entre los años 60 y 90, añadiendo pinceladas biográficas de sus principales artistas y trazando un camino evolutivo dentro de la música autóctona de nuestro país. Un género que, cíclicamente, ha saboreado las mieles del éxito del Pescadilla a Peret, pasando por Los Manolos y otros muchos solistas y grupos, inmortalizados en las más de mil portadas reproducidas en estas páginas. Puedes ver las primeras páginas aquí.

 Lee una reseña de Achilibook en el Periódico Diagonal.

 

 

Mario Pacheco, historia de una pasión es un documental realizado por Lucía González y producción de José Luis Cortés para el festival Pirineos Sur de 2011. El documental, a través de sus fotos y sus proyectos, repasa la historia de Mario contada por el mismo, su familia y artistas que le trataron. Pese a su desaparición en noviembre del 2010 su legado a la música y la cultura sigue vivo.

Mario Pacheco nació en Madrid en 1950 en una familia vinculada a la imagen. La fotografía le sirvió como vehículo para acceder a un mundo cultural más amplio que el que había en España durante la dictadura.

Entre sus fotografías encontramos imágenes que nos sitúan en el contexto histórico y social en el que Mario Pacheco comenzó a desarrollar su trayectoria profesional, retratos de artistas internacionales y españoles, la mayor parte vinculados al flamenco, a los que conoció gracias a su trabajo.

Centró su vida laboral en la música trabajando en la productora catalana Edigsa, y en 1982 fundó, junto con su mujer Cucha Salazar, Nuevos Medios, discográfica impulsora del “Nuevo flamenco” que produjo a artistas como Ray Heredia, Ketama, Martirio, Golpes Bajos, Jorge Pardo, Carles Benavent, Pata Negra o Enrique Morente.

 

Libros referenciados