Inicio > Actividades > Encuentro > Debate sobre la privatización de la sanidad
Actividad
Encuentro

Debate sobre la privatización de la sanidad

Sábado, 11. Febrero 2012 - 10:00
Nº de comentarios: 0

Este curso Azofra emprende el camino hacia una nueva investigación, cuyo objetivo general es el análisis de los recortes en políticas sociales, de las formas en que se están dando y se pretenden justificar, desde una visión centrada en la metrópoli de Zaragoza. Nuestra intención es intentar ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a la elaboración de prácticas políticas más acertadas.

Dentro de esta ola de degradación de la calidad y cobertura de los servicios públicos, una de las amenazas sociales más importantes a la que nos exponemos es la privatización de la sanidad pública, un proceso que ya ha empezado en otras comunidades autónomas del Estado. Ante estas ofensivas neoliberales, nos gustaría compartir con vosotros un espacio de debate, un encuentro para pensar de forma colectiva cómo va a ser el escenario a corto plazo y sus consecuencias para la población, así como la manera en que nos podemos defender de estas ofensivas.

Hemos pensado que para facilitar el trabajo y vuestras aportaciones en este encuentro que os proponemos, puede ser interesante analizar y discutir entre todos el contenido del libro ¿Por nuestra salud? La privatización de los servicios sanitarios, editado por Traficantes de Sueños, que analiza las formas en la que se han ido privatizando los servicios sanitarios en el resto de Europa y en el Estado español.

Esta primera sesión se centrará en los primeros cuatro capítulos del libro, que se puede comprar en La Pantera Rossa, o descargar en pdf aquí.

Algunas de las preguntas que nos plantearemos en el debate: ¿Producen los modelos de gestión público-privada un ahorro real derecursos, y si es así a qué precio? ¿Mejoran efectivamente la calidad del servicio? ¿Mantienen la igualdad social en el acceso a la salud? ¿Conservan la calidad del empleo y de las instalaciones que habían caracterizado al sistema público de salud? Y también: ¿es legítimo que empresas privadas obtengan un beneficio por la gestión de servicios públicos? ¿Es legítimo incluso que estos beneficios se produzcan en la gestión de un servicio social tan sensible como la salud? ¿Qué se puede esperar, en definitiva, de un modelo de subcontratación masiva de los servicios sanitarios en un contexto caracterizado por una creciente corrupción política?

Para ello os invitamos a una sesión de debate el sábado 11 de febrero, a las 10 h de la mañana. ¡Os esperamos!