Inicio > Actividades > Charla > Charla 'Historia del Arte y Feminismo'. Jornadas LiberArte
Imagen
Actividad
Charla

Charla 'Historia del Arte y Feminismo'. Jornadas LiberArte

Jueves, 17. Marzo 2016 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0

El jueves 17 de marzo, a las 19:30 horas, La Pantera Rossa organiza la charla "Historia del Arte y Feminismo" con las historiadoras y feministas Elena Masarah y Esther Moreno del SIEM, Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza. Esta charla se enmarca en las jornadas "LiberArte. La perspectiva de género en el arte" que, con motivo de la celebración del 8 de marzoDía Internacional de la Mujer, tienen lugar de marzo a noviembre de 2016. La intención de estas Jornadas es poner en valor el trabajo artístico de mujeres que trabajan desde la perspectiva de género en su propia práctica artística.

La historiografía oficial ha condenado a las mujeres a un papel pasivo en la Historia del Arte, a  ser espectadoras y objetos representados. Su participación activa, su papel de creadoras ha estado oculto intencionadamente. Esta charla-debate busca ser un espacio de revisión y análisis sobre la influencia del feminismo en el arte. Compartiremos obra y discurso de mujeres críticas, con el lugar asignado por el patriarcado para nosotras en el mundo de la creación artística. Compartiremos “fracasos” y logros, bajo los condicionamientos políticos, sociales y culturales de cada época, con el objetivo de potenciar la reflexión y la acción.

Las jornadas "LiberArte" incluyen también varias muestras artísticas: la exposición colectiva "LiberArte" con Susana Blasco, Miriam Cameros, Leticia Martínez, Raquel Muñoz y Montse Carreño, la instalación artística "Mundos paralelos" de TAMOA, Emi Nogueras (se pueden ver hasta el 22 de abril), la exposición de pintura individual “Momenti” de la artista plástica zaragozana Ana Maorad Videgain (del 25 de abril al 30 de mayo, con inauguración el jueves 5 de mayo a las 19 horas) y una última exposición de grabados contra la violencia machista del colectivo de artistas mexicanas Mujeres Grabando Resistencias (del 2 de noviembre al 10 de diciembre).

Además, se celebran diversas actividades que insisten en el objetivo de dar visibilidad y presencia a las mujeres y niñas, como práctica imprescindible de transformación social: el cuentacuentos “Va de niñas” de la cuentera local Maricuela (sábado 12 de marzo a las 12.30 h) y la presentación del Disco de Relatos “Un cuento propio 2” de la Cooperativa de mujeres Pandora Mirabilia (sábado 9 de abril a las 12:30 horas).