Inicio > Actividades > Charla > Charla-debate 'Cómics feministas y feminismos autoeditados'
Imagen
Actividad
Charla

Charla-debate 'Cómics feministas y feminismos autoeditados'

Sábado, 28. Noviembre 2015 - 19:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0

El sábado 28 de noviembre, a las 19 horas, tendrá lugar la charla-debate: "Cómics feministas y feminismos autoeditados".

Tras las jornadas Cuando dibujar es político: cómics feministas en la transición española, que se van a llevar a cabo a lo largo de todo el mes de noviembre en Zaragoza, esta charla-debate surge como una necesidad de conversar en torno a qué se lleva haciendo en los cómics feministas desde los años 70 hasta la actualidad: desde el underground, el Riot Grrrl y el mainstream americanos hasta la novela gráfica y los fanzines. Desde los cómics feministas hasta los feminismos autoeditados.

Junto a Elisa McCausland, Gerardo Vilches, María Bastarós y Elena Masarah, y con la colaboración del colectivo Autoras de Cómic, haremos un repaso a algunas de las autoras más relevantes de los últimos cuarenta años (Trina Robbins, Joyce Farmer, Alison Bechdel, Julie Doucet, Claire Bretécher, Núria Pompeia, Sandra Uve…) sin olvidarnos del mundo del fanzine, en el que los feminismos han encontrado un espacio de lucha, debate y visibilización: cabeceras como Sisterhood, Chavalas zine, Amigas, Bulbasaur, Ménage á trois o el recientemente publicado ¿Quién coño es? son visiones plurales de autoras jóvenes y con ganas de dar un golpe en la mesa al margen del mercado y los criterios comerciales. Para poder debatirlos mejor, muchos de los cómics y fanzines de los que hablaremos estarán presentes en la sesión para poder leerlos, consultarlos y comentarlos.

¿Puede haber cómic feminista dentro de un mercado editorial capitalista? ¿O sólo podemos hablar de feminismos en el caso del underground, los fanzines y la autoedición? Esta charla-debate se concibe sin “conferencias magistrales”: el público será libre de contar sus lecturas y sus reflexiones personales junto a las ideas expuestas por las invitadas. 

Libros referenciados