Inicio > Actividades > Charla > Charla con la Cooperativa nicaragüense Nicaracoop
Actividad
Charla

Charla con la Cooperativa nicaragüense Nicaracoop

Lunes, 10. Enero 2011 - 20:00
Materia: 
ALIMENTACIÓN
Nº de comentarios: 0

NICARACOOP (www.nicaraocoop.org) es una organización comprometida con la construcción efectiva de la seguridad y soberanía alimentaria en las comunidades nicaragüenses, fomentando la cooperación y solidaridad entre sus organizaciones y con otras cooperativas o empresas sociales del sector.

Construyen cadenas agro-alimentantarias bajo principios de justicia social y sostenibilidad ambiental buscando un nivel de vida digno y justo para las familias de las y los trabajadoras/es y campesinas/os asociadas/os en Nicaraocoop y en las organizaciones aliadas.

En 1997, se iniciaron una serie de reuniones entre los productores de Ometepe (Rivas) articulados en la Unión de cooperativas Alejandro Smith y un grupo de técnicos sobre el problema del monopolio en el proceso y comercialización de ajonjolí por parte de industriales privados, que obligaban a los productores a aceptar los precios que aquellos fijaban.
Otras organizaciones vinculadas a este producto (UCASA y ADEPAL) se sumaron al esfuerzo.

Hasta el 2002, se estableció un lento proceso de discusión y articulación hasta establecer la necesidad de la creación de un empresa, controlada totalmente por los productores, para facilitar el salto a la agro industrialización y la comercialización directa, eliminando intermediarios y especuladores. En 2003, Nicaraocoop nace como una empresa cooperativa de transformación y comercialización, conformada por 5 organizaciones de campesinos/as.

Actualmente, su base asociativa está conformada por organizaciones campesinas y obreras. En lo que respecta a las organizaciones dedicadas a la producción agropecuaria, existe un total de 27 cooperativas aglutinadas en 3 uniones de cooperativas (la Unión de Cooperativas Agropecuarias Alejandro Smith, la Unión de Cooperativas Agropecuarias de El Sauce (UCASA y la Uniòn de Agricultres y ganaderos de Quilalì),.agrupando a 2003 socios/as, en las que 1,113 son mujeres (56%) y 890 son varones (44%).

Asimismo, existen más de 35 cooperativas que aglutinan a 1,337 productores/as, 1,119 hombres y 218 mujeres, que reciben financiamiento y asistencia técnica de la organización a través de la asociada ADEPAL y de la Cooperativa de Mujeres Carolina Osejo.

Desde el 2006 se incorpora a la alianza la asociación ASTRACODE, que aglutina a empresas autogestionarias de trabajadores de la alimentación, los materiales de construcción y la minería no metálica. Estas empresas, tienen como dueños los obreros y técnicos de las empresas estatales que fueron privatizadas en la década de los 90, después de fuertes luchas sindicales, a favor de sus trabajadores.

Organizada por Grupo la Veloz Cooperativa y Comité de Solidaridad Internacionalista.

Libros referenciados