Inicio > Quienes somos

¿Quiénes somos?

La Pantera Rossa nació al compás de la indignación ciudadana que luego se llamó 15M. “Próxima apertura por crisis” rezaban nuestras cristaleras cuando, a finales de 2010, nuestros inicios nómadas se hacían sedentarios y se unían a otros colectivos (un periódico, un grupo de investigación militante, otro antimilitarista y una red de apoyo a sin papeles) que además, necesitaban un espacio para reunirse. Junto a ellos, una amplia red de confianza integrada por personas cercanas y de los movimientos sociales de la ciudad colaboraron en la puesta en marcha de este proyecto comunitario. La apertura de la librería a finales de 2010 vino sucedida por las protestas de la primavera de 2011 y el inicio de un vigoroso ciclo de movilizaciones que activaron la vida de los movimientos sociales en la ciudad y crearon nuevos grupos para los que La Pantera Rossa fue uno de sus lugares de referencia.

Una de las características que define a La Pantera Rossa es su voluntad de interpelar y ofrecerse a la sociedad en su conjunto, “a la Humanidad”, mimetizándose con el paisaje que la rodea para transformarlo. Por ello elegimos este nombre juguetón, simpático, de la Pantera Rosa, no sólo por la referencia inmediata al personaje con el que tanto hemos disfrutado. Yendo más allá de los gags de los dibujos animados nos dimos cuenta de su potencial político, desobediente, transformador. Porque “la Pantera Rosa no imita nada, no reproduce nada, pinta el mundo de su color, rosa sobre rosa, para hacerse ella misma imperceptible“. La frase, y la pista, nos la dieron Deleuze y Guattari en su célebre texto "Rizoma", la introducción del libro Mil mesetas. Inmediatamente después imaginamos la doble “s“ sobre rosa, convirtiéndonos así en La Pantera Rossa, un guiño al ciclo de luchas globales de comienzo del nuevo milenio, cuyo máximo exponente de movilización tuvo lugar en la Contracumbre del G8 en Génova.

El presente

En la actualidad, La Pantera Rossa es un centro social librería, comprometida con la economía social y solidaria que forma parte de REAS Aragón y el Mercado Social de Aragón, y hermanada con otras librerías rebeldes afines. Trabajamos en forma de librería cultural gestionada profesionalmente en sociedad cooperativa.
Nuestra apuesta por los libros como herramientas idóneas para una transformación positiva de la realidad social va creciendo con el paso del tiempo y se va reforzando con un denso calendario de actividades (propias e impulsadas por movimientos sociales de la ciudad) como presentaciones de libros, debates, mesas redondas, exposiciones, actos culturales, etc.
Nuestra orientación ha sido desde el comienzo inclusiva y abierta, con el objetivo de ofrecer un espacio hermoso y acogedor a todos los movimientos sociales y tendencias emancipadoras de nuestra ciudad, aunque no podemos dejar de cuidar con especial cariño entre nuestra selección librera algunas líneas que nos parecen fundamentales como los feminismos, la filosofía crítica, la literatura infantil y juvenil, o la poesía.

El lugar



Ubicada en el número 28 de la calle San Vicente de Paúl, en el barrio zaragozano de La Madalena, La Pantera Rossa ofrece un espacio de reproducción política, social y afectiva, abierto a asambleas, charlas y seminarios de o para los movimientos sociales, talleres por una vida sana, presentaciones de libros, exposiciones artísticas orientadas a la crítica social... además, ofrecemos un servicio de tienda y ambigú con productos ecológicos, de comercio justo, de proximidad y del mercado social.

En la planta calle disponemos de un espacio diáfano que contiene la tienda-degustación de productos ecológicos y de comercio justo y la librería. En la planta sótano se sitúa un espacio análogo de considerables dimensiones que puede servir como sala de debates, talleres, exposiciones, proyecciones o asambleas.