Inicio > Ya estamos aquí!

La librería

Como se ve y como su nombre indica el centro social librería la Pantera Rossa, no es ni solamente una librería ni mucho menos una librería corriente.

La librería en cuanto tal es una librería especializada, una librería política en el mejor sentido de la palabra.

La palabra política hay que rescatarla y devolverle su sentido y su capacidad transformadora. La política como el espacio social en el que se tratan los asuntos comunes. Un espacio que actualmente se encuentra copado por la cada más deslegitimada clase política. Un espacio que hemos de reivindicar, abordar, invadir, okupar.

La apuesta librera

En este sentido queremos poner al alcance del ciudadano entre muchos otros títulos y secciones, toda una bibliografía que tiene como objetivo impulsar la actividad de los movimientos sociales y políticos; una serie de textos, de títulos que consideramos importantes para una reflexión social y política a la altura de los tiempos que vivimos y que apenas están disponibles en el resto de las librerías de la ciudad.

¿Qué es el Centro Social Librería La Pantera Rossa?

Pues fundamentalmente es un artefacto, un dispositivo complejo pensado para que sirva principalmente para la transformación social.

Concebimos los libros como las herramientas fundamentales para esa transformación.

¿Quiénes somos?

Somos varios grupos de personas que estamos en distintos proyectos de movimientos sociales y que encontramos afinidad y entendimiento en la forma de entender las prácticas políticas.

Esta afinidad y entendimiento es la base de nuestra agregación política que no viene dada ya alrededor de ninguna ideología.

Somos libreros, militantes, investigadores, insumisas, periodistas, somos sin papeles, sin derechos, precarias.

Principalmente compartimos una sensación, una urgencia: la de que la realidad que vivimos nos resulta intolerable y deseamos actuar.

Pero ese actuar es una gran cuestión.

¿Cómo actuar? ¿Qué hacer?

Renunciamos a las doctrinas, no tenemos una política hecha que nos venga desde arriba. Esa forma de hacer hemos de crearla.

Queremos hacer política en la ciudad y para ellos hemos de encontrar formas de intervenir que enganchen de forma eficaz con la realidad en la que nos movemos, por eso vamos con los libros, y por eso la formación, el análisis, la investigación, la reflexión colectiva forman parte de nuestro día a día.

Consideramos que en la actualidad, la creatividad y la experimentación resultan imprescindibles para renovar un ciclo de luchas.

Entendemos que una practica política que construya comunes, comunidades y destruya capitales requiere cada vez más de altas dosis de reflexión y pensamiento colectivo, de imaginación y de afecto.

Por eso la planta de abajo de este centro va a ser, a modo de laboratorio de ideas, un lugar destinado a esa reflexión colectiva, pero también un laboratorio (o una clínica) de afectos buscando formas de relación capaces de construir comunidad política.

La idea, la apuesta, los deseos

Nuestra apuesta es por la construcción de un común desactivando la lógica neoliberal imperante que disgrega, fractura, segmenta lo social produciendo fundamentalmente gente sola.

Queremos plantear de forma colectiva nuestros problemas, nuestras precariedades, porque sabemos que los problemas que vivimos son sociales y por tanto sólo pueden tener una respuesta social.

Queremos crear formas de hacer sindicalismo que nos sirvan hoy de verdad para defender nuestros derechos sociales en una época en la que la vida y el trabajo apenas se distinguen y en la que los sindicatos oficiales siguen jugando en un partido en el que muchas de nosotras hace tiempo que ya no jugamos.

El centro social librería La Pantera Rossa trata por tanto de una apuesta de un grupo de gente por abrir un espacio destinado a fomentar la auto-organización ciudadana, el pensamiento crítico y la creación colectiva.

Resumiendo y concluyendo: nuestro deseo es que este local sirva para ir articulando procesos de encuentro y organización que construyan movimientos sociales capaces de oponerse y producir alternativas ante este modelo neoliberal basado en la especulación, la precariedad, la privatización de lo público y la uniformización del pensamiento impuesto por aquell@s que detentan el poder político y económico.

Proyectos amigos

Queremos hacer mención a las experiencias y proyectos que nos han inspirado en otras ciudades y que forman una red de cooperación de la que somos un nodo más. La librería La Hormiga Atómica, La librería, editorial y distribuidora de Madrid Traficantes de Sueños, y la editorial Virus de Barcelona, la Casa Invisible de Málaga, el Patio Maravillas de Madrid, el Ateneu Candela en Terrassa.

Soci@s

No hemos acabado de determinar como va a ser la manera en la que una persona se pueda convertir en socia de la librería. Pero para todas la personas que estén interesadas disponemos de un listado en el que dejar los datos y posteriormente nos ponemos en contacto.