Inicio > 'Pedalea, vuela, sé salvaje'. Instalación artivista de Las Bielas Salvajes

Con motivo del II Festival Urbano “Culturas Ciclistas” podéis disfrutar, del 25 de abril al 25 de mayo, en el escaparate de La Pantera Rossa de la instalación artivista de Las Bielas Salvajes "Pedalea, vuela, sé salvaje" que acompaña a la exposición "Biciarte" de Itxaso Razquin.

El aire viciado de la ciudad, del ruido descomunal, de vertiginoso vaivén, de aquello que está ahí, pero que no se quiere ver, todo desordenado, negro, oscuro, vacío de humanidad, y lleno de sofocantes esperas, machismo, humo, contaminación, invisibilidad, está ahí abajo, en el infierno, en lo que queremos lejos.

Dejadme que os diga lo que opino del ciclismo. Creo que ha hecho más por la emancipación de la mujer que ninguna otra cosa en el mundo. La bicicleta le da a la mujer una sensación de libertad y autoconfianza. Me paro y me regocijo cada vez que veo a una mujer sobre ruedas…la feminidad libre y sin ataduras. (1896)

Susan B. Anthony, sufragista estadounidense.

Y ahí están ellas, en lo alto, aladas , mujeres que se alzan, visibilizan , dan el salto, ruedan sobre esos impedimentos, pero siempre juntas, en completa armonía y sororidad, suben los peldaños hasta alcanzar la libertad, por que “La libertad comienza cuando te desprendes de todo aquello y todos aquellos que no te dejaban sentir libre” dijo Clarissa Pinkola Estés.

Ellas, en lo más alto, han llegado a facultarse, habilitarse y autorizarse en el uso de la bici - Empoderarse. Representado por tres mujeres que hicieron historia a lomos de la bicicleta : Alfonsina Strada (1981-1959), la primera y única mujer en competir junto a los hombres en unas pruebas mundiales , Kittie Knox , Afro-Americana y pionera en la bicicleta, combatió la segregación africana y de género, Amelia bloomer, sufragista y promotora de la bicicleta para las mujeres. Por último, Elieen gray, uno de los nombres de referencia del interiorismo y el diseño, con creaciones como la mesa E-1027 de acero tubular y cristal, o el sillón Bibendum, inspirado en el muñeco de Michelin, que han pasado a formar parte de la historia de la modernidad.

Ellas, en su bici, con alas. Pero las alas no las porta la bici, las portan ellas mismas, y dirigen su camino, con un único destino: Libertad de ser. Puede ser tu hermana, tu hija, tu madre, tu vecina -Tú misma-.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1946). Artículo 10: Se reconoce el derecho a participar en actividades de esparcimiento, deportes y otros aspectos de la vida cultural.

Reivindicamos el derecho de la mujer de estar presente en todos los ámbitos de la vida. La bicicleta como espacio de la libertad, llegar a la cima si se quiere, pero sin impedimentos. La unión de nuestras fuerzas para seguir creciendo con libertad y autonomía, sin renegar de nuestra feminidad. Esta es la idea principal de esta composición, creada por y para vosotras.

Pedalea, vuela, sé salvaje.

Rocío Angosto Barquero, Las Bielas Salvajes

https://scontent.fmad3-4.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/s480x480/18118705_1932387557008560_2421315891881656168_n.jpg?oh=c2bbe12d038d8f4a5f585a629d365b5f&oe=598FD249