Inicio > 'No limpies la sangre con tu silencio"

La Pantera Rossa se suma a la celebración del día Internacional contra la violencia hacia las mujeres con una nueva instalación artivista en su escaparate titulada "No limpies la sangre con tu silencio". Esta acción artística de denuncia y agitación ciudadana llama la atención sobre los efectos de la indolencia y la pasividad de las personas ante la violencia patriarcal diaria.

Al contrario de lo que se quiere hacer creer, tras los casos "individuales" de mujeres maltratadas y asesinadas existe una causa común, sistémica: el machismo. Es urgente asumir una responsabilidad social que recae en todas las personas que rodeamos a los hombres que acosan, maltratan y, finalmente, asesinan a las mujeres.

Si el crimen machista es posible, es porque existen suficientes personas que lo legitiman cotidianamente con palabras y acciones o lo acompañan con su silencio o su complacencia. Reconocer esto es imprescindible para solucionar el conflicto. Es necesario actuar colectiva e individualmente, tomar partido, comprometerse con decisión, no sólo participando de forma periódica en las protestas sociales sino actuando en los ámbitos personales inmediatos; criticando con firmeza la actitud de amigos, compañeros de trabajo y de organizaciones sociales, de hermanos y padres. Porque el silencio perpetúa la violencia, nos hace cómplices de la injusticia. ¿Afrontamos juntxs este reto?