Inicio > Llamamiento a la responsabilidad ciudadana e institucional ante el 1-O

La historia de la humanidad es una evolución constante de conflictos de diferente orden. Desafortunadamente en la mayoría de ocasiones la opción elegida a la hora de afrontarlos es la violencia y la imposición, aunque sólo se consiga perpetuar el problema, las causas del conflicto y el sufrimiento humano. En nombre de la razón y la verdad se reproduce sistemáticamente una sociedad violenta y en permanente amenaza.

Sin embargo, a pesar de esta realidad dramática somos muchas las personas que continuamos pensando que la fuerza no es el mejor camino para resolver los problemas y que necesitamos escucharnos activamente y comprometernos con una sociedad en paz y en justicia para el bienestar colectivo, para el progreso social, de la humanidad… Los proyectos sociales y cooperativos que componemos la economía social y que en Aragón nos agrupamos en el Mercado Social y en la Red de Economía Alternativa y Solidaria defendemos criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, no sólo en nuestras empresas y para la economía local y global, también para el día a día de la realidad social y política. Tratamos humilde y honestamente de superar las reglas negativas del mercado convencional y, desde luego, del devenir del mundo a través de relaciones justas y coherentes con los fines que pretendemos.

Es por ello que queremos transmitir nuestra preocupación por el rumbo que están tomando los acontecimientos en relación con la convocatoria del referéndum de Cataluña y la intervención del Estado español. En consecuencia llamamos a la responsabilidad ciudadana e institucional, al cuidado mutuo y de nuestra ciudad ante la proliferación de actos ultras convocados en Zaragoza el próximo 30 de septiembre en la plaza del Pilar coincidiendo con la VIII Feria del Mercado Social. Un mercado que invita a transformar el mundo y, particularmente en estos días previos al 1-O, a defender la convivencia, la pluralidad, la diversidad y nuestros derechos y libertades.

Por tanto exigimos al Delegado del Gobierno en Zaragoza, Gustavo Alcalde Sánchez, que garantice el próximo sábado la seguridad de nuestra feria y la protección de las personas asistentes, muchas de ellas familias con niñas y niños, y de toda la ciudadanía. Debemos ser conscientes las instituciones, personas y entidades de todo tipo del riesgo al que se expone a las personas y a la cohesión social cuando se abre puertas a la impunidad y a la indefensión y actuar con sensatez frente a la escalada de tensión que estamos viviendo.

Animamos a toda la ciudad a participar en este día grande de la economía social aragonesa y a respaldar con una presencia masiva sus valores transformadores y solidarios junto a nuestros proyectos sociales y cooperativos.

Zaragoza a 28 de septiembre de 2017.

 

Toda la información sobre la VIII Feria Mercado Social Aragón en:

http://www.lapanterarossa.net/actividad/consumo-que-suma-un-mercado-para-transformar-el-mundo-viii-feria-del-mercado-social