Inicio > Libros de verano. Sugerencias rossas, 2017

El tiempo, que no se detiene, nos devuelve el verano, el azul inmóvil, las vacaciones...; La calma para leer. Te proponemos un manojo de libros "del año" que hablan de otros mundos y otros viajes, de hoteles, retornos, de búsquedas, de coraje, paisajes perdidos, reencuentros... Una selección veraniega de libros, de muchos que apreciamos en La Pantera Rossa, para que disfrutes en tu casa, bajo un pino o entre caracolas. Libros para correr, y recorrer, la vida, para sorprenderse, para emocionarse... Libros refrescantes, de verano.

Y… saber que cerramos del 7 al 20 de agosto de 2017 (ambos días incluidos). Nos cuentas a la vuelta tus libros de verano.

 

 

 

 

 

 

 

DESORIENTAL
NÉGAR DJVANDI
Malpaso

Kimiâ, nacida en Teherán en 1971, se exilió a Francia con su familia, y para poder disfrutar de su libertad, mantuvo las distancias con su cultura de origen. Por las noches, Kimiâ pincha rock alternativo. Durante el día, sigue un tratamiento de inseminación artificial para poder tener un hijo con su novia Anna. Sin embargo, mientras espera en el hospital, yendo de consulta en consulta, los recuerdos del pasado la invaden. A través de estos recuerdos dispersos, Kimiâ revela la historia de la familia Sadr; desde sus ancestros del norte de Persia, hasta sus propios padres, luchadores eternos contra los sucesivos regímenes políticos que les toca vivir; primero, el del Shah y después el de Jomeini, causante de su huida definitiva de Irán. Por desgracia, la Francia a la que huyen poco tiene que ver con la idealizada versión que se habían imaginado. En una Francia chauvinista y racista, parece que la única salida posible para Kimiâ es su propia «desorientalización».

http://www.lapanterarossa.net/libros/desoriental

 

 

 

 

 

 

 

EN BUSCA DE NEW BABYLON
DOMINIQUE SCALI
Hoja de lata

Por el territorio sin fin del Salvaje Oeste americano, deambulan el pirómano Charles Teasdale, la prostituta Pearl Guthrie —a la caza de un marido—, el criminal Bill el Ruso —que sueña con fundar New Babylon, una ciudad utópica para todos los olvidados—, y el misterioso reverendo Aaron, al que le han amputado las manos. Desdichados dando tumbos como almas en el purgatorio, cada uno en busca de algo: la fama, el oro, el marido ideal o una muerte precoz. La novela ha sido premiada en el Festival de Primera Novela de Chambery 2016, además de ser nominada en 2015 al Premio de los Libreros de Quebec y de quedar finalista en los premios del Gobernador General, en el France-Québec y en el Gran Premio del Libro de Montreal.

EL MAR ES TU ESPEJO
CATALINA GAYÀ MORLÀ
Libros del K.O.

En 2009, la periodista Catalina Gayà Morlà conoció a Faisal, un marinero paquistaní que llevaba más de un año viviendo a bordo de un carguero abandonado en el puerto de Barcelona. A raíz de aquel encuentro, Catalina emprendió un viaje para contar la existencia desesperada de aquellas tripulaciones que, en plena crisis, fueron abandonadas por sus empresas en los puertos, sin recursos para volver a sus países ni para alimentarse. En los puertos de Barcelona, Estambul, Ceuta, Gibraltar, Civitavecchia y Suez, la periodista convivió con estos hombres derrotados, cuya vida fue devastada por el capitalismo más salvaje, y visitó sus barcos, siempre impregnados con la herrumbrosa pátina del abandono. Catalina ha escogido un verso de Baudelaire para nombrar su viaje al abismo: "El mar es tu espejo".

http://www.lapanterarossa.net/libros/el-mar-es-tu-espejo

ALGUIEN BAJO LOS PÁRPADOS
CRISTINA SÁNCHEZ-ANDRADE
Anagrama

Dos ancianas, Valentina Brandón y su criada Adelaida, deciden emprender un viaje, un último viaje. Lo harán en un viejo Volkswagen escarabajo, en cuyo maletero introducen un bulto sospechoso que parece un cadáver. Conducirá doña Valentina, que para algo es la orgullosa poseedora del primer carnet de conducir expedido a una fémina en la ciudad de Santiago. Ambas mujeres (que llevan media vida juntas, se pelean todo el día pero no saben vivir la una sin la otra) forman una extraña pareja con el trasfondo del estallido de la guerra civil y el mundo rural gallego. Una peripecia enloquecida, desternillante y desoladoramente humana.

http://www.lapanterarossa.net/libros/alguien-bajo-los-parpados

EL MUNDO RESPLANDENCIENTE
MARGARET CAVENDISH
Siruela

Con una mirada moderna y subversiva, la autora desafía convenciones literarias, roles de género, divisiones religiosas y teorías científicas, convirtiendo así el fantástico viaje de una dama hasta una extraña tierra poblada por animales parlantes en todo un reto para la imaginación y el pensamiento contemporáneos. Una obra maestra imprescindible de la literatura inglesa del siglo XVII. Un clásico fundacional de la ciencia ficción, firmado por una de las mujeres más brillantes de su tiempo. Un texto precursor en el campo de la ciencia ficción y la primera obra firmada por una mujer en toda Europa, es un originalísimo trabajo que incorpora además elementos propios de la filosofía utópica y de la novela de aventuras, y una lectura imprescindible para comprender la mentalidad de la época.

 

HOTEL IRIS
YOKO OGAWA

Funambulista

Mari, una muchacha de diecisiete años que ayuda a su madre en la gestión de un modesto hotel familiar cerca de la playa, en la noche escucha los gritos de una mujer que sale medio desnuda de una de las habitaciones imprecando a un misterioso hombre de avanzada edad. Este, imperturbable, le manda callar con unas palabras tajantes. La autoridad con que las pronuncia tiene el efecto de un hechizo en la joven, que se siente inmediata e irresistiblemente atraída por él. Algunos días después, lo encuentra por casualidad y siente la necesidad de seguirlo. El hombre es un traductor del ruso con un pasado oscuro -su mujer murió en circunstancias extrañas- que vive en una solitaria villa de una isla casi desierta. Yoko Ogawa, una de las novelistas más leídas en Japón, se adentra esta vez en el oscuro territorio de la psicología sexual, que, como les ocurre a los personajes del libro, perturba y atrae o bien provoca repulsión.

http://www.lapanterarossa.net/libros/hotel-iris

REGRESO A BERLÍN
VERNA B CARLETON
Errata Naturae

Como las viejas y buenas historias, esta fascinante novela comienza en un buque repleto de pasajeros muy distintos entre sí. Tras un largo viaje por el Caribe, lleno de complicidades, el londinense Eric Devon, su esposa Nora y una lúcida periodista estadounidense deciden viajar a un Berlín que se recupera de los desastres de la última guerra y de los perversos efectos del nazismo. Vacilante y presa de los fantasmas de otro tiempo, Eric, por fin, se enfrentará allí a su pasado, oculto durante décadas. En una ciudad devastada por la guerra, pero llena de vida, a nuestros protagonistas les espera una gran sorpresa. Nada es lo que parecía ser: Eric irá asistiendo, página a página, capítulo a capítulo, a una serie de revelaciones que lo cambiarán ya para siempre.

http://www.lapanterarossa.net/libros/regreso-berlin

DULCEAGRIO
STEPHANIE DANLER
Malpaso

Tess, una veinteañera inexperta, llega a Nueva York desde su pequeña ciudad provinciana en el verano de 2006. No tiene amigos y apenas dinero. Sólo cuenta con una habitación alquilada en Brooklyn y una curiosidad infinita. Cuando consigue un trabajo como camarera suplente en un conocido restaurante de Manhattan todo un mundo se abre ante ella. Su relato abarcará ese primer año de descubrimientos: ostras, champagne, borgoña, cocaína, amistad, lujuria, amor y bares de mala muerte. Tess se deja arrastrar por Simone, una camarera experimentada que se convertirá en mentora, y se enamorará de Jake, un camarero atractivo y misterioso que también mantiene una relación inquebrantable con Simone. Cuando esa relación se convierta en triángulo, Tess aprenderá la lección más importante de su vida.

http://www.lapanterarossa.net/libros/dulceagrio

QUIÉN TE CERRARÁ LOS OJOS
HISTORIAS DE ARRAIGO Y SOLEDAD EN LA ESPAÑA RURAL
VIRGINIA MENDOZA BENAVENTE
Libros del K.O.

Este libro habla de la soledad, de las campanas que aún tañen en iglesias decrépitas, de las navajas con mango de madera de boj, de los candiles que iluminan por la noche, de palabras y mundos que desaparecen. Virginia Mendoza retrata a los que se quedaron en el pueblo cuando todos sus vecinos emigraron a las ciudades, pero también a los que abandonaron la ciudad y se fueron a vivir al campo. Permanecer o partir se convierten en actos de rebeldía e independencia. Los hombres y mujeres de estas páginas podrían ser los protagonistas de las novelas de Miguel Delibes y Julio Llamazares. Con ellos desaparecerá por completo una forma de vida basada en el arraigo a la tierra, la supervivencia y el contacto con la naturaleza más pura.

http://www.lapanterarossa.net/libros/quien-te-cerrara-los-ojos

PARTIR
LUCÍA BASKARAN CARO
Expediciones Polares

‘Partir’ es romperse y es irse. Victoria viaja de joven hasta Madrid para buscarse la vida y se tropieza con la ciudad del desengaño neoliberal. Partir es una historia sobre la juventud, sobre cómo matar la ingenuidad postadolescente y morir un poco, para luego resucitar hermosos. A través de la protagonista, la autora nos sumerge en un relato descarnado en primera persona. Desde sus personajes —jóvenes locos, temblorosos, que quieren descubrir el mundo y hacerlo estallar en pedacitos— hasta sus escenarios —Madrid, París, el ambiente universitario, ese sabor fresco, moderno, duro y urbano—, la historia va tomando fuerza y realidad y nos invita a seguir leyendo con miedo y emoción.  Un libro comparable, entre otros, a La campana de cristal, de Sylvia Plath, o a las primeras novelas autobiográficas de Amélie Nothomb.

http://www.lapanterarossa.net/libros/partir

LA VIDA EN EL CAMPO
SABERES Y CURIOSIDADES PARA DISFRUTAR FUERA DE LA CIUDAD
JULIA ROTHMAN

Errata Naturae

Si quieres volver al campo... Las ciudades cada vez nos exigen más y nos ofrecen menos, y sus ritmos y obligaciones nos resultan más insostenibles. De modo que, tanto si estás pensando en abandonar la ciudad como si te apetece traerte un trocito del campo a casa, y comenzar a cambiar desde allí las cosas, éste es tu libro. Y, además, no podría ser más bonito. «Un regalo para todos aquellos que han soñado alguna vez con tener una granja o simplemente anhelan hundir las manos en la tierra húmeda y cultivar sus propios alimentos. O para aquellos que no pueden resistirse a las cosas bellas» (The New York Review of Books).

http://www.lapanterarossa.net/libros/la-vida-en-el-campo

INFANTIL - JUVENIL

EL CASTILLO ENCANTANDO
EDITH NESBIT
El Paseo Editorial

El maravilloso paisaje de una finca de verano en West Country, al suroeste de Inglaterra, sorprende a tres hermanos, Gerald, James y Kathleen, que pasan sus vacaciones allí. Mientras juegan a explorar en las inmediaciones realizan una gran hallazgo que parece mágico: un castillo encantado rodeado por un lago, arboledas, estatuas de mármol, enormes torres... En ese lugar, más propio de los cuentos de hadas, hallan a una princesa durmiente en un laberinto. Ella casi les convence de que se encuentran en un lugar mágico, con tesoros y un anillo que procura la invisibilidad. Todo parece una broma de esa extraña niña que han conocido en el campo y que pronto les desvelará su verdadera identidad. Pero jugando con la magia del anillo los niños descubrirán que no todo es fruto de su imaginación.

http://www.lapanterarossa.net/libros/el-castillo-encantando

LOS BANDÍDEZ
SIRI KOLU
Nordica

Vilja va de vacaciones a la casa de su abuela con sus padres y hermana. De repente, una furgoneta les corta el paso y nuestra protagonista es secuestrada. Sus raptores son los Bandídez, una familia de estrafalarios ladrones de chuches y chocolates, botín que prefieren al dinero, con el que no saben muy bien qué hacer. Junto a ellos, pasará el verano más emocionante de su vida a bordo de la bandidofurgona, durmiendo al aire libre y disfrutando de grandes comilonas de dulces. Y también descubrirá otro tipo de familia y otra forma de vivir, nada convencional, pero llena de risas y mucho amor. Una especie de road movie a través de Finlandia. Una novela fresca y divertida, como deben ser todos los libros para niñas y niños.

http://www.lapanterarossa.net/libros/los-bandidez

EL VERANO DE JOHN SILVER
ARIANNA SQUILLONI
Milrazones

Con una playa de rocas, conchas y caracolas venidas de muy lejos, la complicidad de un compañero de batallas y disquisiciones —y, por supuesto, con la sombra de John Silver al fondo—, Arianna construye su particular isla del tesoro. El avezado lector sabrá ver la conexión existente entre todo ello y las respuestas que la autora va dando a cuestiones que considera vitales para dar sentido a su existencia. Hasta ahora sólo las orejas de mar y las personas que la conocen han sabido de su costumbre de emprender cualquier iniciativa sin calentamiento previo. Un relato autobiográfico para retrotraerse a su infancia cuyos veranos olían a mar.

http://www.lapanterarossa.net/libros/verano-de-john-silver-el

 

 

 

 

 

 

 

 

CHICAS EN LA LUNA
JANET MC NALLY
Océano

Hay veranos que dejan huella. hay veranos que cambian la vida. Para siempre. Todo el mundo en la vida de Phoebe Ferris cuenta una versión diferente de la verdad. Su madre, Meg, exestrella de rock y evasora profesional de preguntas, comparte sólo el final de la historia: la calma después de la fama que Phoebe siempre ha conocido. Su hermana, Luna, estrella emergente de rock alternativo, predica una verdad tormentosa de su propia creación, ignorando selectivamente los hechos que no le placen. Y su padre, Kieran, el cofundador de la venerada banda de Meg, no ha dicho palabra desde que dejó de llamarla hace tres años. Pero Phoebe, poeta en ciernes en busca de una identidad propia, está cansada de medias verdades y explicaciones vagas. Cuando viaja a Nueva York a visitar a Luna, decide averiguar cómo encaja ella en esta familia de contadores de historias, y cómo logrará ser capaz de escribir la suya.

http://www.lapanterarossa.net/libros/chicas-en-la-luna

 

 

 


EL BAÑADOR DE FLORES
SUSANA PÉREZ BARRENA - MARTA RODRÍGUEZ BOSCH

SD Edicions

El primer día de verano, Violeta se pone su nuevo bañador para ir al río a darse un chapuzón. Pero no es un traje de baño cualquiera. Su madre lo ha tejido con infinidad de flores, incluyendo las que florecen durante las cuatro estaciones del año. Mientras Violeta se queda dormida en la orilla, el sol aprovecha para destilar la esencia de todas esas flores maravillosas y llevar su perfume río abajo hasta el siguiente pueblo, donde vive Margarita.