Inicio > "La reparadora de nubes", exposición de la creadora Marijose Recalde

Del 19 de enero de 2017 al 4 de marzo de 2017 se expone en La Pantera Rossa "La reparadora de nubes", una exposición de la creadora navarra Marijose Recalde, artista multidisciplinar en los antiguos oficios: pintura, escultura y grabado en madera.

La exposición consta de dibujos sobre papel y sobre telas, de una escultura y de un bajorelieve que ha servido para hacer un grabado xilográfico. De la pintura MariJose fue derivando a otras técnicas hasta llegar en la actualidad a pintar sin pintura.

Al exponer en una librería la artista ha elegido obras que sean narrativas, así algunos de los dibujos son ilustraciones para escritos de Juan Sukilbide, o para el libro Nacidos bajo el signo de Saturno de Rudolf Wittkower, otros tienen frases escritas o cuentan historias directas o sugeridas.

La Puerta tallada, que es la matriz de una xilografía, se puede leer como viñetas de un cómic que contara con cuadros de artistas muy conocidos otra historia. Esta está articulada empezando por lo más oscuro, por la guerra, pasando al trabajo duro de las fábricas, la lucha de los obreros y las obreras, el trabajo en la naturaleza, más humano donde hay sitio para el descanso y la oración, el juego y al final el reposo.

Por último, se muestra en el escaparate artivista de la librería una escultura que representa a una persona lectora acompañada por libros como expresión singular de la importancia de leer para mejorar el mundo.

Marijose Recalde

"Estudié pintura en la facultad de Bellas Artes de Bilbao y con el tiempo me he ido centrando más en la escultura.

Hice unos cursos de xilografía en Betanzos, A Coruña, y descubrí que es una técnica que me va muy bien debido precisamente a que mezcla las dos disciplinas a las que me he referido.

Llevo dedicándome ininterrumpidamente a este oficio desde hace 30 años, voy probando y descubriendo todos los caminos que encuentro a mi paso.

Mi temática siempre es el ser humano. Generalmente tratado de forma lúdica debido a que los materiales que uso a veces son extraños y muchas veces chocantes. La última exposición Habitando el mundo en cambio trataba un tema más serio, el de mostrar los logros que el ser humano ha hecho para el bienestar de los demás.

Los materiales que utilizo suelen ser reutilizados debido a que soy una gran recolectora de objetos y disfruto reconvirtiéndolos. Son ellos muchas veces el motor de las piezas."

https://marijoserecalde.wordpress.com/