Inicio > La Pantera Rossa acoge la cerámica de CERCO17

Zaragoza se llena de cerámica contemporánea. Desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre diferentes locales de la ciudad exponemos en nuestros escaparates algunas de las piezas que forman parte de la colección de CERCO, Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, exposiciones y otras actividades. Un recorrido que pretende acercar parte de la colección de Cerco cerámica contemporánea a todas las personas que transitan la ciudad de Zaragoza.

En La Pantera Rossa se puede ver la pieza “Alliance” de Todd Shanafelt. Compuesta de arcilla, metal y madera (50 x 30 x 25 cm).

Piezas de metal, imágenes, objetos, plásticos, cuerdas, pequeñas esculturas… Las piezas de Todd Shanafelt parten del barro pero acaban siendo una amalgama de técnicas cerámicas y objetos de nuestro entorno; las referencias de la máquina, el cuerpo y la naturaleza son constantes en su trabajo, el cual, cuestiona nuestra relación actual con lo natural y lo artificial.

Además, Recreando Estudio Creativo y Chabi Foto acogen la pieza “Vital Power” de In Ae Yoon en su estudio en Calle San Vicente de Paúl 47. Victor Redondo no se podía quedar fuera de este proyecto, en su escaparate situado en la Calle San Miguel entre abanicos, joyas y paragüas artesanales se podrá visitar la pieza “From curse to celebration” de Yukina Komiya. El taller de cerámica de Sehahechotrizas en la Calle San Agustín exhibe “Object I” de Kristinne Tillge. El taller de estampación, diseño y artes del libro El Calotipo acogerá a Ursula Commander. El Escaparate del Talento de Ángel Blanco estudio de interiorismo situado en Plaza Albert Schweitzer exhibe “Fly” de Chunping Huang. La tienda de Cerámicas de Muel en la calle coso 46 con una pieza de Stefania Barale.

Más información sobre la programación de CERCO17 en:
https://cercoceramica.wordpress.com/

Todd Shanafelt

Todd Shanafelt se especializó en Cerámica en la Kansas State University, con Yoshiro Ikeda. Actualmente es profesor de Arte en el Minnesota State Uiversity en Mankato. Ha participado en varias ediciones de CERCO, obteniendo el Primer Premio en 2003 por su obra Wall capsules. En el Centro de Artesanía de Aragón se presentaron las obras pertenecientes a la colección de CERCO, así como las que figuraron en la VI Bienal de Cerámica de El Vendrell, en la que obtuvo el Tercer Premio por su obra The White Plummes.

Compone sus trabajos a modo de collages con elementos cerámicos y objetos encontrados, que encajan visualmente de forma extraña, creando un universo propio, que va evolucionando. Más interesado en alterar objetos que en crearlos, le entusiasma el proceso de conceptualización de la obra y la creación en serie, a pequeña escala, pues le permite una mirada más cercana.

En sus obras combina piezas de cerámica torneadas, números y letras estampadas, objetos metálicos, y más recientemente figuras humanas y/o animales. Le intrigan las cajas de carburante, engrasadoras y todo tipo de herramientas para el automóvil. Pero también combina formas en cerámica que recuerdan a la cocina y distintos enseres domésticos, como planchas, batidoras o teteras.

Su fascinación por las herramientas viene desde niño cuando comenzó a trabajar en el garaje de su casa, donde su padre tenía numeroso utillaje y equipamientos para el automóvil. Fuera, tenía un fabuloso parque y este contraste entre el frío garaje y la magnífica flora y fauna de los alrededores le impactaron. Este recuerdo continúa influyendo en su trabajo pues sigue intrigado por la oposición entre la belleza natural y lo creado por el hombre.

Su estilo y modo de trabajo es producto de su investigación y desarrollo de una técnica personal. El proceso comienza en el torno. Después elige las texturas, junta las piezas para posteriormente estudiar distintos objetos recogidos que puedan encajar con la forma creada. En muchas ocasiones estampa letras y números en la superficie de la arcilla, creando puntos de interés. Una vez añadidas todas las piezas aplica los esmaltes, óxidos, etc. Cuando la pieza está terminada se toma su tiempo para hacer aquellos ajustes que considere necesario. A veces, objetos “terminados” son completados con nuevos añadidos y reciclados en nuevos objetos, en un constante proceso de evolución y cambio.

Con esta mezcla de materiales crea narraciones personales que se cuestionan las relaciones entre el mundo natural y el artificial. Compone objetos con referencias utilitarias para que sean descifrados, obligando al espectador a buscar pistas que le guíen hacia el propósito de la obra, permitiéndole usar la imaginación, preguntándose, dónde, cómo y de qué forma pueden usarse.

Le gusta observar y escuchar el mundo que le rodea. Está atento a los acontecimientos: políticos, sociales, medioambientales, etc., reflexionando sobre el mundo en que vivimos y la clase de sociedad que vamos a dejar a generaciones futuras. Esto se refleja en un mayor uso de formas humanas y de animales de cerámica en su trabajo que nos muestran la fragilidad de la existencia.

La yuxtaposición de la cerámica con otros materiales, y su intencionado juego de opuestos, le permiten cambiar los límites de las cosas, en lo que él llama  un trabajo de deconstrucción de las formas cerámicas, creando objetos que reflejen no sólo el presente, sino también el pasado y el futuro simultáneamente.

Sonia ARILLA SATUÉ. Dpto. de Historia del Arte, Univ. de Zaragoza.
 
Más información sobre el artista en: https://www.toddshanafelt.com/